“Cuando sea grande voy a trabajar de intérprete en la ONU y cuando un delegado le diga a otro: ‘¡Su país es un asco!’, yo voy a traducir: ‘Su país es un encanto’ y...¡claro!, nadie podrá pelearse”. Materializada en una escultura que viajó especialmente desde Buenos Aires hasta Nueva York, Mafalda pudo cumplir ese gran sueño. Y para completar un día mágico, la legendaria creación de Quino formó parte de la entrega de los Premios Emmy Internacional, en esa misma ciudad.
Tachando uno de los deseos más fervientes de esa niña que cautivó a toda una generación a través de una historieta con una aguda mirada de la realidad y profundas reflexiones, su estatuilla, esculpida por el artista Pablo Irrang, se introdujo en varios cuartos de las Naciones Unidas, donde tuvo una recepción oficial en la que le dieron su credencial de intérprete, además de llevarse un homenaje con todos los honores.
Mafalda junto a la escultura de la No violencia. (ONU).png
Mafalda junto a la escultura de la No violencia. (ONU).
Desde su ingreso a la sede neoyorkina del organismo, cuando posó junto a la icónica escultura de la “No violencia”, la pistola con el cañón anudado obra del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd, su presencia causó un enorme revuelo. Todos querían sacarse una foto con ella, por ejemplo, un grupo de jóvenes japoneses que estaban de visita en el lugar.
Guillermo Lavado, sobrino de Quino, quien falleció el 30 de septiembre de 2020, acompañó a Mafalda en su paso por la sede. Recordó que ella siempre soñó con contribuir a la paz mundial y que, a pesar de los años, Mafalda sigue siendo relevante debido a los conflictos actuales que persisten en el mundo.
El viaje de Mafalda, que arrancó en Buenos Aires y siguió en los lugares más representativos de Nueva York, desde la ONU hasta el Central Park o Times Square coincide, además, con la producción de la serie animada de Mafalda, que se encuentra en pleno desarrollo por Netflix y el ganador del Óscar Juan José Campanella.
Mafalda en la red carpet de los Emmy Internacional. (Clarín).png
Mafalda en la red carpet de los Emmy Internacional. (Clarín).
Este no fue un año más para Mafalda: primero cumplió 60 años de reconocimiento mundial (en septiembre de 1964 se publicó por primera vez), le recibieron en la ONU y, como si faltara algo, hizo historia en la televisión internacional, al convertirse en el primer personaje latinoamericano en entregar un premio en la ceremonia de los Emmy, que se realizó anoche en el Hilton Midtown de Nueva York.
En esta 52ª Gala de los International Emmy® Awards, una de las ceremonias más prestigiosas de la televisión global, Mafalda fue la encargada de presentar los tres premios de la categoría “Kids”: Animación, Factual & Entertainment y Live-Action, acompañada del actor y cantante Felipe Colombo. Juntos compartieron un escenario internacional que celebró lo mejor de la programación infantil, consolidando a Mafalda como un símbolo cultural global.
MIRÁ EL VIDEO:
¿LO SABÍAS?
¡ORGULLO ARGENTINO!