Los argentinos ganadores del Premio Nobel, son cinco: Dos recibieron el Premio Nobel de Medicina, otros dos el Premio Nobel de la Paz y uno el Premio Nobel de Química.
Comenzó la semana de los Premios Nobel 2024, conocé quienes fueron los argentinos y por que que fueron reconocidos con este importante galardón. Detalles.
Los argentinos ganadores del Premio Nobel, son cinco: Dos recibieron el Premio Nobel de Medicina, otros dos el Premio Nobel de la Paz y uno el Premio Nobel de Química.
En 1984, César Milstein fue el último argentino en recibirlo. Nació en Bahía Blanca el 8 de octubre de 1927. Hoy celebraría su cumpleaños y esta nota es la mejor manera de homenajearlo.
La Fundación Nobel otorga el premio por primera vez en 1901, y el primer latinoamericano en obtenerlo fue el argentino Carlos Saavedra Lamas en 1936. Argentina es el país latinoamericano con más Premio Nobel.
Estos argentinos notables, fueron elegidos entre todos los postulantes, que se presentan cada año en el mundo, entre aquellos que más hayan contribuido al progreso y bienestar de la humanidad.
Las disciplinas premiadas actualmente, son seis. Estas son física, química, medicina y fisiología, literatura, economía, y la paz.
El premio consiste en una medalla, un diploma, y una suma de dinero. Esta suma es un porcentaje de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. El objetivo de la misma, es proporcionar tranquilidad económica al galardonado, para que pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos.
La Fundación Nobel administra el legado de Alfred Nobel, última voluntad de Alfred Nobel.
De los 5 argentinos que recibieron el Premio Nobel, dos pertenecen al campo de la medicina, uno al de la química, y los otros dos se destacaron por sus trabajos por la paz.
1. CARLOS SAAVEDRA LAMAS (1878- 1959)
Fue un destacado abogado y diputado argentino nacido en Buenos Aires, dejó una huella imborrable en la historia al ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz el 25 de noviembre de 1936.
Su distinción se fundamentó en la histórica gesta de liderar un pacto antibélico suscrito por 21 naciones durante su mandato como Ministro de Relaciones Exteriores.
Este pacto, fruto de su incansable labor diplomática y compromiso con la paz, trascendió fronteras y contribuyó significativamente a la estabilidad internacional en un período marcado por la incertidumbre y la amenaza de conflictos bélicos.
2. BERNARDO ALBERTO HOUSSAY (1887-1971)
Fue un médico, catedrático y farmacéutico que nació en Buenos Aires. Se destacó como un distinguido profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires.
El logro más trascendental de su carrera llegó en 1947, cuando fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
Este reconocimiento se debió a sus innovadoras investigaciones sobre las glándulas que regulan la distribución de la glucosa en el cuerpo, un avance fundamental en el estudio de la diabetes y sus tratamientos.
3. LUIS FEDERICO LELOIR (1906-1987)
Este destacado profesional abrazó múltiples facetas: médico, bioquímico y farmacéutico. En 1947, asumió la dirección inaugural del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de la Fundación Campomar.
A principios de 1948, su equipo hizo un descubrimiento trascendental: los azúcares nucleótidos, compuestos esenciales en el metabolismo. Gracias a esto se logró comprender el proceso mediante el cual los alimentos se convierten en glucosa, la cual desempeña un papel fundamental como fuente de energía para el funcionamiento vital del ser humano.
El punto culminante en su carrera llegó en 1970, cuando fue galardonado con el Premio Nobel de Química, convirtiéndose en el primer iberoamericano en recibir este prestigioso reconocimiento.
4. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
Nacido en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1931, es uno de los argentinos destacados con el Premio Nobel de la Paz.
Reconocido por su incansable activismo y defensa de los derechos humanos, Pérez Esquivel, en 1973, fundó el periódico "Paz y Justicia", una plataforma para difundir sus ideales y respaldar la lucha de los sectores populares.
Durante el golpe de Estado en Argentina de 1976, el diario Paz y Justicia se convirtió en un bastión en la defensa de los derechos humanos, denunciando las atrocidades cometidas por la dictadura militar a través de sus páginas.
En 1980, en reconocimiento a su compromiso con la democracia y los derechos humanos, Pérez Esquivel fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
5. CÉSAR MILSTEIN
Nacido el 8 de octubre de 1927 en Bahía Blanca, luego se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires para continuar su formación en la Universidad de Buenos Aires.
Milstein nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1927 en el seno de una familia judía ucraniana. Fue hijo de Lázaro Milstein, quien había llegado a Argentina a los catorce años. Lázaro se casó con la maestra. Máxima Vapñarsky.
Ambos se radicaron en la provincia de Buenos Aires donde posteriormente nacerían sus tres hijos. César era el segundo de tres hermanos. Se doctoró en Química en 1956 y recibió un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina.
En 1957, se presentó y fue seleccionado por concurso para desempeñarse como investigador en el Instituto Nacional de Microbiología Carlos Malbrán. Tras el golpe militar de 1962, el trabajo de Milstein se vio perjudicado por las presiones políticas.
En 1964 residiría en Gran Bretaña y su camino hacia la excelencia lo llevó hasta Cambridge, donde se integró al Laboratorio de Biología Molecular y se dedicó al estudio de las inmunoglobulinas. Allí comenzaría su investigación basada en anticuerpos monoclonales, la cual le valdría un merecido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1984.