CONTAME UNA BUENA...

Los 13 Bienes del Patrimonio de la Humanidad en Argentina

Argentina posee 13 propiedades del Patrimonio de la Humanidad, declaradas por la UNESCO, desde 1981. En esta nota te las presentamos. ¡NO TE LAS PIERDAS!

Por Redaccion Pilar a Diario 21 de abril de 2023 - 08:59

Argentina cuenta actualmente con 13 propiedades del Patrimonio de la Humanidad, declaradas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Estos bienes incluyen 5 sitios naturales materiales, 6 sitios culturales materiales y 2 propiedades culturales inmateriales que pertenecen al Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO en Argentina.

En 1981 fue la primera vez que la Unesco declaró Patrimonio Mundial Natural a un sitio de Argentina: se trata del Parque Nacional Los Glaciares conformado por el Lago Argentino de 160 kilómetros de longitud; allí convergen tres glaciares de excepcional belleza e impresionantes cimas recortadas.

Aquí presentamos la LISTA de los 13 bienes del Patrimonio Mundial, que se encuentran en Argentina:

¿CUÁLES SON LOS 5 SITIOS NATURALES MATERIALES DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ARGENTINA?

1. Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz (1981). La importancia del patrimonio reside en que es el área relictual más extensa de los procesos glaciológicos del Período Cuaternario en Sudamérica. Este es un sitio de una belleza imponente, uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina. Además, es una inapreciable reserva de agua dulce.

2. Parque Nacional Iguazú,Misiones (1984). Sus enormes cascadas ofrecen un espectáculo natural que se encuentra entre de los más imponentes del mundo.

3. Península Valdés, Chubut (1999). Este es un lugar de preservación de mamíferos marinos de importancia mundial visitada por turistas de todas las latitudes. Las ballenas francas, elefantes y leones marinos, además de orcas, habitan las costas de esta península.

4. Parque Ischigualasto -San Juan- y Parque Talampaya -La Rioja-(2000). Estos dos parques naturales contiguos se caracterizan por albergar un registro excepcional y completo de la vida animal y vegetal en un período geológico de más de 200 millones de años.

5. Parque Nacional Los Alerces, Chubut (2017). El Parque Nacional Los Alerces forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Argentina. Las características geomorfológicas espectaculares del paisaje fueron moldeadas por las glaciaciones sucesivas en forma de lagos, valles de altura y cumbres rocosas. Su rasgo más emblemático es el bosque de Alerce. El Alerce, conífera endémica de América del Sur, es la segunda especie de árbol más longeva del mundo. Su promedio de vida es de 3600 años.

¿CUÁLES SON LOS 6 SITIOS CULTURALES MATERIALES DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ARGENTINA?

6. Misiones Jesuíticas Guaraníes, Misiones (1984). Las misiones jesuíticas guaraníes son un sitio cultural, incluido en el Patrimonio Mundial en 1984. Su atractivo reside en el valor testimonial, cultural e histórico, del vínculo entre los pueblos originarios guaraníes y los jesuitas de la Compañía de Jesús en América del Sur.

7. Cueva de las Manos, Río Pinturas, Santa Cruz (1999). Se caracteriza por albergar un conjunto excepcional de arte rupestre, único en el mundo, por su antigüedad, su grado de conservación y su entorno. La zona del Río Pinturas está ubicada en la región Patagónica, en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz, al sur del país. En esta región, en la cuenca del río Deseado, se encuentra el cañadón del Río Pinturas, donde se encuentra la Cueva de las Manos.

8. Manzana y Estancias Jesuíticas, Córdoba (2000). La Manzana y Estancias Jesuíticas son un ejemplo excepcional de experiencia religiosa, social y económica sin precedentes, que se llevó a cabo entre los siglos XVII y XVIII y duró más de 150 años.

9. Quebrada de Humahuaca, Jujuy (2003). La Quebrada de Humahuaca es un imponente valle montañoso estrecho y árido. Ofrece cientos de sitios arqueológicos y arquitectónicos que dan testimonio de su larga y rica historia.

10. Qhapaq Ñan, Sistema vial andino (2014). Qhapaq Ñan (Gran Camino) es un extraordinario Sistema Andino de Carreteras construido por las comunidades prehispánicas andinas, principalmente en el siglo XV. Los diferentes pueblos originarios trazaron caminos y rutas, que luego los incas incorporaron y articularon en su propio sistema caminero. Constituye una obra física única, de gran trascendencia para la historia de la humanidad y de escala continental para América del Sur.

11. Obra arquitectónica de Le Corbusier (2016). Los 17 sitios integrantes de este bien del patrimonio mundial abarcan siete países y tres continentes. Corresponde a la Argentina la casa del Dr. Curutchet en La Plata.

¿CUÁLES SON LAS 2 PROPIEDADES DECLARADAS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN ARGENTINA?

12. Tango rioplatense (2014): Letra, música y danza. El tango nació a mediados del siglo XIX, en ambas márgenes del Río de la Plata, en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Se caracteriza por su origen orillero, y representa una compleja amalgama de influencias. Por cierto, la mezcla de españoles y criollos, inmigrantes europeos y descendientes de esclavos africanos, configuró una identidad nacional rica y diversa que tiene su mejor expresión en el tango. Finalmente, cabe señalar, que la letra, la danza y la música de tango, son la manifestación popular urbana, de la identidad cultural de los porteños.

13. Arte de fileteado porteño (2015). El Fileteado es una técnica pictórica porteña. En 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su origen se remonta a fines del siglo XIX. Comenzó como una decoración de los carros tracción a sangre, que se utilizaban para el transporte de mercancía. Su uso, luego se extendió a ómnibus y camiones. Posteriormente, fue incorporado en la cartelería y señalización, para finalmente convertirse en una expresión del patrimonio cultural de la ciudad.

Finalmente, te compartimos esta LISTA TENTATIVA NACIONAL de las propiedades presentadas por Argentina al Comité de la UNESCO para su futura nominación:

  • Valle Calchaquí
  • Parque Nacional Sierra de las Quijadas
  • La Payunia, Campos Volcánicos Llancanelo y Payún Matrú
  • Reserva Provincial Geológica, Paleontológica y Arqueológica Pehuén co – Monte Hermoso
  • Moisés Ville
  • Museo Sitio de Memoria ESMA; Antiguo centro clandestino de detención, tortura y exterminio
  • Ciudad de Tigre y sus clubes de remo
  • Buenos Aires – La Plata: dos capitales de la cultura de la modernidad, el eclecticismo y la inmigración (2018)
  • Cueva de las Manos y sitios asociados de la cuenca del río Pinturas
  • Rutas Sanmartinianas

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar