TOMA NOTA

Ley Sintientes: que los animales dejan de ser cosas

Impulsada por Liz Solari, la Ley Sintientes busca cambiar el estatus jurídico de los animales en el Código Civil y Comercial de la Nación. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de noviembre de 2023 - 08:59

La Ley Sintientes se presentó oficialmente el 15 de marzo en el Congreso de la Nación. El proyecto busca cambiar el estatus jurídico de los animales no humanos al Código Civil y Comercial de la Nación. Así pasarían a ser sujetos de derecho y su maltrato sería penalizado en Argentina. Hoy el proyecto ya cuenta con más de 145.000 mil firmas en Change.org.

La actriz Liz Solari impulsa esta iniciativa junto con el abogado Leonardo Barnabá, quien participó en diversas causas contra el maltrato animal. POR FIN, desde el punto de vista legal, los ANIMALES serán reconocidos como SERES SINTIENTES en las normas argentinas.

Es lógico que para las personas que tenemos empatía, respeto y sensibilidad hacia los animales, nos resulte extraño todo este júbilo y ambiente festivo jurídico porque es algo que tenemos claro y no necesitamos que una ley nos diga de forma expresa, que los animales son seres dotados de sensibilidad.

La mayoría de las personas no necesitamos una norma legal que nos diga y que regule algo tan evidente como que todos los animales son seres vivos, que sienten dolor, alegría, tristeza, etc.

Que los animales dejen de ser considerados cosas. (claybarnette.com)..webp

  • ¿QUÉ CAMBIOS PROPONE LA LEY SINTIENTES?

La ley propone modificaciones al Código Civil y Comercial de la Nación, entre ellas:

1. Que los animales dejen de ser considerados cosas. Pasarían a ser personas físicas no humanas y, por lo tanto, sujeto de derecho. Así, se reconocería su sintiencia —la capacidad de sentir emociones, dolor, bienestar— y dignidad. Al conseguir derechos, no deberían sufrir maltrato por parte de los seres humanos.

2. Reconocer la posibilidad de adopción de los animales no humanos. Si bien esto no requeriría una mediación judicial, este artículo busca legitimar la adopción solo en el caso de que no se prueben maltratos por parte de los adoptantes. Además, la adopción solo sería posible con aquellos animales que, por sus condiciones naturales, puedan convivir con las personas humanas.

3. Que los animales dejen de ser considerados bienes. Si los adoptantes son cónyuges y transitan un divorcio, se debe establecer qué es lo mejor para el animal. Con este artículo, se regularía la obligación alimentaria de las partes. Además, los animales deberán tener alimentos en cantidad y calidad suficientes,atención médica, vestimenta y vivienda adecuada.

4. Reconocer que hay daño cuando se lesiona un derecho o interés de un animalno humano. Esto haría que sea posible reclamar indemnización por los daños que sufran los animales.

5. Prohibir toda realización de actividades donde se hiera, cause dolor, torture, hostilice o parodie de cualquier manera a los animales no humanos o con ellos.

Que los animales dejen de ser considerados bienes. (bioguía.com)..webp

MÁS INFORMACIÓN:

https://leysintientes.org

https://www.change.org

¡APOYEMOS LA LEY!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar