La Laguna de Gómez ganó el Mundial de Turismo Rural bonaerense. (Turismo de Junín).
Su icónico Espigón regala una vista panorámica perfecta. (Turismo Junín).
La Laguna de Gómez volvió a ser noticia y motivo de orgullo para Junín: fue la ganadora de la segunda edición del Mundial del Turismo Rural bonaerense, impulsado por la comunidad digital especializada @puebleando.arg, que invitó a usuarios de toda la provincia de Buenos Aires a votar por los destinos más representativos del territorio bonaerense.
A menos de tres horas de Pilar, esta “joya rural” bonaerense 2025, es ideal para escapadas de fin de semana.
La Laguna de Gómez se impuso en la final al Bosque Encantado de General Belgrano y, de este modo, se convirtió en la sucesora de la Laguna de Puan, ganadora del primer certamen.
El reconocimiento llega en un contexto de crecimiento de visitantes, especialmente los fines de semana, y con buenas perspectivas para la próxima temporada.
Vale mencionar que la atracción fue elegida entre 64 lugares de 62 localidades de 49 partidos y que, en la final, votaron más de 12 mil usuarios, más del doble que en la primera edición del mundial.
Desde la Subsecretaría de Turismo del Municipio celebraron la distinción, destacando que este reconocimiento no solo reafirma la identidad turística de Junín, sino que también abre nuevas oportunidades para seguir consolidando su presencia a nivel provincial y nacional.
En ese sentido, desde Puebleando.argagradecieron "a quienes votaron y apoyaron esta emocionante iniciativa que unió a miles de personas en torno al turismo rural de Buenos Aires".
Detrás de esta encuesta no hay agencias de turismo ni jurados internacionales. Inspirada en el concurso “Las ocho maravillas del conurbano”, organizado por @thewalkingconurban, se propone mirar más allá de los límites del asfalto. La cuestión, desde el comienzo, fue democratizar el mapa: que la gente decida, sin que el peso caiga en jurados de expertos o en rankings internacionales.
Su parque natural adyacente es un destino turístico popular. (Turismo Junín).
Su parque natural adyacente es un destino turístico popular. (Turismo Junín).
EL ENCANTO DE LAGUNA DE GÓMEZ
Tras atravesar una de las sequías más severas de su historia, que la llevó a quedar prácticamente sin agua en el verano de 2024,este espejo de agua dulce ya recuperó su esplendor
El Parque Natural Laguna de Gómez es, desde hace décadas, el refugio elegido por familias, deportistas, pescadores y amantes del aire libre. Sus más de 120 hectáreas arboladas y un amplio abanico de propuestas lo convierten en un pequeño paraíso campestre donde la naturaleza, la historia y la recreación conviven en armonía.
Sus atardeceres reflejados en el agua son parte de las postales que valoran quienes buscan una alternativa cercana a la ciudad.
La recuperación del nivel del agua hizo posible avanzar con obras de mantenimiento, mejoras y nuevas propuestas gastronómicas dentro del predio. Hoy, el Parque Natural ofrece baños con duchas, proveedurías, panaderías, bares, carritos de comida, venta de carnada, artículos de pesca y recuerdos turísticos. También cuenta con una unidad sanitaria, un destacamento policial y un centro de información turística abierto todos los días.
El acceso principal está enmarcado por el clásico Arco de ingreso y la capilla Stella Maris, dos símbolos del lugar. Desde allí se abren los caminos de Los Navegantes y Los Pescadores, ambos repletos de fogones, áreas verdes, mesas, bancos, juegos infantiles, tres playas de arena y seis mangrullos donde guardavidas del municipio cuidan a los visitantes durante la temporada.
La Laguna de Gómez es un mundo dentro de Junín. Allí se pueden practicar deportes náuticos como kayak, windsurf, kitesurf, remo y moto de agua; hacer parapente o cabalgatas; alquilar bicicletas; recorrer circuitos guiados; practicar pesca deportiva; o simplemente disfrutar de un mate frente al agua mientras la fauna autóctona hace su espectáculo (más de 50 especies de aves visitan el parque cada año).
Para llegar sin auto, el transporte público local -el histórico “Pepa”- conecta la terminal de ómnibus de Junín con la laguna, complementado por taxis que operan dentro del predio.
El Club Náutico -centro de competencias provinciales y nacionales- ofrece piletas, guardería de lanchas, bajada de embarcaciones, restaurante, camping y una escuelita para los más chicos. Cerca de allí, se pueden alquilar kayaks y juegos inflables, una opción ideal para familias y grupos de amigos.
Para quienes prefieren el deporte en tierra, hay canchas de fútbol, vóley playero y un espacio recreativo municipal que presta el equipamiento. Y si la idea es un plan más tranquilo, el icónico Espigón -con 108 metros de largo y una estructura que simula una vela náutica- regala una vista panorámica perfecta para fotos y atardeceres inolvidables.
Su icónico Espigón regala una vista panorámica perfecta. (Turismo Junín).
Su icónico Espigón regala una vista panorámica perfecta. (Turismo Junín).