HACIENDO ECO EN PILAR

Islandia inauguró el primer cementerio de glaciares y Argentina tiene una lápida

El primer cementerio de glaciares de Islandia revela la amenaza existencial del deshielo y busca crear conciencia sobre los estragos del cambio climático.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de octubre de 2024 - 08:30

En un emotivo y simbólico evento realizado en Islandia, con una vista al glaciar Snæfellsjökull, se inauguró el primer cementerio de glaciares del mundo.

La ceremonia, llevada a cabo el pasado 17 de agosto cerca de Reikiavik, fue coorganizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Universidad Rice, entre otros, y contó con la participación de científicos, glaciólogos y representantes gubernamentales.

El cementerio es recordatorio visual y conmovedor de la amenaza del deshielo debido al cambio climático y coincidió con la publicación de una lista de 15 glaciares extintos o en peligro de extinción elaborada por la Universidad Rice de Texas, impulsora de todo el proyecto. Se busca crear conciencia sobre la rapidez con la que los glaciares están desapareciendo.

Las conmovedoras 15 lápidas son obra del escultor de hielo islandés, Ottó Magnússon, y llevan tallados los nombres de los cuerpos de hielo que se extinguieron o están en grave peligro de hacerlo. El cementerio de glaciares es una constelación de lápidas hechas de hielo, que también se derretirán. Esto llama la atención sobre la urgencia de combatir el cambio climático, reducir las emisiones, para tener la posibilidad de salvar los glaciares

El evento se realizó como un preámbulo al Año Internacional de la Preservación de los Glaciares, declarado por la ONU para 2025.

Laguna glaciar de Jökulsárlón, en el sureste de Islandia.(news.ncsu.edu)..png

  • LA MUERTE DE LOS GLACIARES

Según los científicos, el calentamiento global ha provocado la desaparición de miles de glaciares en todo el mundo desde el año 2000. Se prevé que al menos la mitad de estos glaciares se habrán perdido para 2100.

A pesar de que los glaciares del Himalaya cubren unos 40.000 km², el Vatnajökull, el glaciar más grande de Islandia y Europa, ocupa 7.700 km². Aunque se espera que Vatnajökull sobreviva unos tres siglos más, el Langjökull, el segundo glaciar más grande de Islandia, está en mayor peligro debido a su menor altitud, y se prevé que perderá entre el 80 y el 90% de su masa.

Si todos los glaciares de Islandia desaparecieran, el derretimiento elevaría el nivel global del mar en aproximadamente un centímetro, casi igual que el impacto de los glaciares del Himalaya.

Los glaciares del Himalaya, conocidos como la "Torre de Agua de Asia", son cruciales para cientos de millones de personas, ya que alimentan importantes ríos como el Ganges y el Yangtsé.

Estos glaciares han perdido el 40% de su volumen desde finales del siglo XIX, y se estima que el 75% se perderá para finales de este siglo. El deshielo podría provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando aún más a la población global.

El glaciar Martial Sur tiene su lápida en este cementerio. (Meteored)..png

  • UN GLACIAR ARGENTINO, EN LA LISTA DE VÍCTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Ubicado cerca del límite norte del Pasaje de Drake, entre la Península Antártica y el extremo sur de Argentina, el glaciar ocupa un espacio científico único. Martial, a solo 7 kilómetros del centro de Ushuaia, ha sido durante mucho tiempo un símbolo para la ciudad.

La iniciativa Global Glacier Casualty List lanzada por la Universidad Rice es una plataforma interactiva, que documenta la desaparición de glaciares a nivel mundial.

Allí se puede acceder a un inventario de los glaciares extintos, recorrer el mapa global, detenerse en cada glaciar, conocer su ubicación, su historia y ver imágenes de su retroceso en el tiempo.

Entre los glaciares que ya han desaparecido figuran el Pizol en Suiza (2019), el Sarenne en Francia (2023), y el Martial Sur en Tierra del Fuego, Argentina (2018).

Ubicado cerca del límite norte del Pasaje de Drake, entre la Península Antártica y el extremo sur de Argentina, el glaciar ocupa un espacio científico único. Martial, a solo 7 kilómetros del centro de Ushuaia, ha sido durante mucho tiempo un símbolo para la ciudad.

La plataforma explica que “el Glaciar Martial está compuesto por cuatro cuerpos primarios, y uno de ellos, Martial Sur, ya no existe. En 2008, Martial Sur había quedado reducido a “hielo muerto”, y en 2018 dejó de ser considerado un glaciar. En la actualidad, los cuatro sectores del Glaciar Martial sólo mantienen una cuarta parte de la superficie que tenían a fines del siglo XIX”.

¿LO SABÍAS?

¡IMPRESIONANTE!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar