Curiosidades

¿India se cambió de nombre? ¿Por qué motivo?

Chau India: el país asiático cambia de nombre por un curioso motivo. ¿Cómo se llamará ahora? En la nota te compartimos los detalles.

Por Redaccion Pilar a Diario 14 de septiembre de 2023 - 08:00

¿Cómo que India ya no se llama así? Así es, el próximo 18 de septiembre, en una sesión especial del Parlamento, India adoptará oficialmente el nombre Bharat, dejando atrás la denominación con la que ha sido reconocido durante siglos.

El rumor del cambio de nombre llegó luego de que la presidenta de India, Droupadi Murmu, reemplazara el nombre India por una palabra sánscrita en las invitaciones enviadas a los presidentes del Grupo de los 20(G20), para que asistan a la cumbre que se realizó en Nueva Dheli, del 9 al 10 de septiembre.

La confirmación del cambio en la invitación al evento la realizó el Ministro Principal de Assam, Himanta Biswa Sarma, quien proclamó a la India como la "República de Bharat", según informó el diario The Indian Express.

Este acto diplomático no fue un simple error de protocolo; fue un mensaje al mundo de que Bharat está aquí y es hora de reconocerla. Y de que la comunidad internacional, lejos de rechazar ese cambio hacia la modernidad y la «liberación» de la India, la apoya y probablemente la potenciará de alguna manera.

La decisión del Gobierno indio ha levantado cierta polémica en el país. Aunque ministros del Ejecutivo han aplaudido la decisión, como es previsible, líderes opositores han cuestionado la medida.

Sin embargo, la India ya no será la India, se apresta a borrar ese nombre que alude a su esclavitud colonial.

India adoptará el nombre de Bharat. (spruson.com).webp

  • DE INDIA A BHARAT: ¿POR QUÉ SE CAMBIA EL NOMBRE DEL PAÍS?

El origen del nombre India se remonta a la antigüedad, cuando los persas y los griegos llamaron así al territorio al este del río Indo. La denominación se popularizó durante el dominio británico que duró casi dos siglos, hasta que obtuvieron la independencia de 1947 gracias a la ayuda de Gandhi.

Bharatno es un nombre nuevo ni una creación moderna. Su origen se encuentra en las antiguas escrituras hindúes y ha sido una denominación vernácula para referirse al subcontinente indio. En muchos idiomas locales de la nación, como el hindi, Bharat ya se utiliza ampliamente para referirse a India.

Según la mitología hindú, Bharat era un legendario rey que unificó el territorio indio bajo su mandato. El nombre también aparece en textos sagrados como el Mahabharata o el Ramayana.

Hasta ahora, los nombres Bharat e India se han utilizado a menudo indistintamente, y Bharat se interpreta como una traducción indígena de la palabra india. Los pasaportes expedidos a los ciudadanos indios también llevan los nombres oficiales Bharat Ganrajya (en hindi) y Republic of India (en inglés).

La Constitución de India reconoce ambos nombres como válidos, pero el uso de uno u otro tiene connotaciones políticas y culturales propias. Mientras que India es el nombre más común tanto dentro como fuera del país, Bharat es el preferido por los sectores nacionalistas e hinduistas, que lo consideran más auténtico y representativo.

La iniciativa oficial, con gran apoyo popular, se apresta a dejar sólo el nombre que se utiliza en hindi y dejar de lado el que se usa en inglés.

El cambio de India a Bharat no es simplemente un cambio de nombre. Es una declaración poderosa de identidad, un retorno a las raíces y un paso adelante hacia el futuro.

Este cambio no solo reconoce las raíces culturales de la nación, sino que también representa un paso hacia una identidad más autónoma y desvinculada de la influencia colonial que ha marcado gran parte de su historia.

Aunque la realidad es que, aunque se intente separar de ese pasado colonial, no se va a separar de sus raíces y su sistema tradicionalista de castas, que marca unas grandes desigualdades en la sociedad y que provoca la creación de grandes brechas poblacionales.

El cambio de nombre es una declaración poderosa de identidad. (in.pinterest.com)..jpg

  • OTROS CASOS SIMILARES DE CAMBIOS DE NOMBRE DE PAÍSES

Esta no es la primera vez que un país cambia su nombre. A mediados de 2022, el nombre oficial de Turquía en la ONU, y por extensión en la comunidad internacional, pasó a ser Türkiye. De hecho, la OTAN emplea el segundo nombre en los comunicados oficiales sobre el país.

Otro de los casos más significativos de cambio de topónimos oficiales más recientes, tuvo lugar con los términos Holanda y Países Bajos.

En el año 2000 el Gobierno holandés decidió emplear la segunda denominación con el objetivo de destacar conjunto de las doce provincias que forman el país y no exclusivamente a una de ellas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar