Un espectacular robo tuvo lugar el domingo 19 de octubre, poco después de la apertura del Museo del Louvre de París (Francia), el museo más visitado del mundo. Varios delincuentes se apoderaron de “joyas de valor incalculable" según confirmó el ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez.
De acuerdo con el funcionario, los ladrones utilizaron una amoladora angular para romper varias ventanas y dos de ellos ingresaron al museo, mientras un tercero permanecía afuera. Luego del robo escaparon en una moto rumbo a la autopista A6, la tercera más larga de Francia.
Alrededor de las 9:30, tres o cuatro ladrones accedieron a la Galería de Apolo, donde se conservan las joyas de la Corona francesa. Rompieron las ventanas con una sierra radial tras escalar desde el exterior utilizando una plataforma elevadora, según fuentes coincidentes. Las joyas estaban protegidas por vitrinas.
Construida a petición de Luis XIV, la Galería de Apolo alberga la colección real de gemas y los diamantes de la Corona, entre ellos tres piezas históricas: el Régent, el Sancy y el Hortensia.
Toda la operación se completó en apenas siete minutos. "Actuaron con gran rapidez", precisó Nuñez, tras definir el hecho como un "gran robo".
El responsable de la cartera de Interior reconoció que el incidente expuso una "gran vulnerabilidad en los museos franceses". Asimismo, afirmó que las fuerzas de seguridad trabajan intensamente para identificar y capturar a los autores "lo antes posible".
Sus declaraciones evocan otros robos recientes en museos franceses, como el del Museo Nacional de Historia Natural de París y un museo en Limoges en septiembre.
El último robo registrado en el Louvre fue en 1998, cuando un cuadro del pintor Camille Corot fue sustraído a plena luz del día —nunca se recuperó—. En 1911, la Mona Lisa fue robada por Vincenzo Peruggia, un vidriero italiano que deseaba que la obra regresara a su país de origen.
CERRARON EL MUSEO DEL LOUVRE
En la cuenta oficial del Museo del Louvre en X se anunció que la institución permanecerá cerrada al público por "razones excepcionales". En las redes sociales están circulando videos que muestran el momento en el que los visitantes son evacuados del museo.
Testigos relatan momentos de gran pánico entre los visitantes. "La Policía corría cerca de la pirámide e intentaba entrar al Louvre por las puertas laterales de cristal, pero estaban cerradas y no podían abrirlas", contó una visitante que se encontraba fuera del museo.
Corona de la emperatriz Eugenia, robada del museo. (Museo del Louvre).
Corona de la emperatriz Eugenia, robada del museo. (Museo del Louvre).
¿QUÉ JOYAS SE LLEVARON EN EL ROBO?
Según las autoridades, los ladrones se llevaron ocho objetos, entre ellos diademas, collares, pendientes y broches.
Las joyas habían pertenecido a Josefina, la esposa de Napoleón, la emperatriz María Luisa; a su cuñada, la reina Hortensia de Holanda; a la reina María Amelia, esposa del último rey de Francia, Luis Felipe, que reinó entre 1830 y 1848; y a la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, que reinó entre 1852 y 1870.
También se llevaron una corona de la emperatriz Eugenia, pero fue recuperada con daños cerca del museo después de que los ladrones aparentemente la dejaran caer.
Se teme que las piezas robadas hayan sido fundidas para revender el oro del que están hechas, como ocurrió recientemente con unas pepitas sustraídas del Museo de Historia Natural. "Existe el riesgo de que algunos diamantes se vendan por separado, lo que complicaría enormemente la reconstrucción de las joyas", indicó una fuente relacionada con la investigación.
MIRÁ EL VIDEO DE LA GALERÍA DE APOLO:
¿LO SABÍAS?
¡LAMENTABLE ROBO AL MUSEO DEL LOUVRE!