Haciendo Eco en Pilar

En Otoño hay que limpiar el jardín

Quitar hojas, dividir plantas perennes, dar forma a los bordes del césped... la lista de tareas para la limpieza otoñal del jardín es bastante larga. Detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de abril de 2024 - 07:50

Puede que la limpieza del jardín en otoño no sea popular, pero es útil e indispensable. Si arreglas el jardín antes de que lleguen las heladas, protegerás tus plantas y te ahorrarás mucho trabajo en primavera.

La limpieza otoñal es más rápida en un día seco y, al mismo tiempo, con un poco de suerte, puedes disfrutar de los últimos cálidos rayos del sol otoñal.

Las hojas caídas yacen por todas partes en el jardín, los brotes están doblados y los frutos están demasiado maduros.

Pero, ¿Dónde tiene sentido limpiar y dónde es mejor esperar hasta la primavera? ¿Qué cortar y qué dejar? Te compartimos 9 tareas para dar respuesta a estas preguntas.

Recoger las hojas caídas. ((iStock Photo)..png

1. RECOGER LAS HOJAS CAÍDAS DEL OTOÑO Y HACER COMPOST

Aunque otorgan un aire romántico, es importante rastrillar y recoger con regularidad las hojas secas caídas. De lo contrario, se pudren sobre el césped u otra superficie y pueden favorecer la aparición de hongos. Lo mejor es aprovecharlas para hacer compost.

En el jardín crecen muchos árboles de hoja caduca, además del compostador necesitarás otros contenedores para procesar las hojas y convertirlas en humus. En un año se puede crear abono de hojas, ideal para mejorar el suelo.

2. RECORTAR LOS BORDES DEL CÉSPED

Antes de que el jardín entre en reposo invernal, los bordes del césped se vuelven a moldear con una bordeadora durante la limpieza de otoño. Hay que cortar un trozo estrecho del borde y luego retirarlo con la pala.

3. APLICAR UNA CAPA PROTECTORA A LA MADERA

Como parte de la limpieza de otoño, hay que volver a tratar el cerco o la pérgola de tu jardín con un barniz protector o aceite. Las temperaturas frescas son una ventaja para los esmaltes, pues si hace sol y hace mucho calor, se secan demasiado rápido y no penetran lo suficiente en las fibras de la madera. Los aceites de cuidado, por el contrario, suelen ser demasiado viscosos a bajas temperaturas.

4. CORTAR SETOS DE HOJA CADUCA DE CRECIMIENTO FUERTE

Seguramente los setos de hoja caduca y resistentes han crecido mucho desde que se cortaron por última vez que parecen un poco descuidados. Ahora se debe recuperar fácilmente la forma de estos setos. La ventaja es que las ramas tienen pocas hojas y, por lo tanto, no quedan tantos recortes. Además, al limpiar en otoño ya no existe el riesgo de molestar a los pájaros mientras se reproducen.

5. PROPORCIONAR PROTECCIÓN INVERNAL A LAS PLANTAS SENSIBLES

Las plantas perennes soportan sorprendentemente bien las bajas temperaturas siempre que el suelo no esté demasiado húmedo. Sin embargo, normalmente no pueden sobrevivir a los inviernos fríos y húmedos. Para estas especies, una gruesa capa de hojas es la protección ideal para el invierno. Las hojas no sólo aíslan la tierra del frío penetrante, sino que también actúan como protección natural contra el exceso de humedad.

6. DIVIDIR, QUITAR Y PLANTAR PLANTAS PERENNES

Los lechos perennes son comunidades vivas muy dinámicas. Algunas especies suelen propagarse rápidamente a lo largo de la temporada, mientras que las de corta vida desaparecen gradualmente. En otoño ha llegado el momento de tomar medidas reguladoras, eliminar las especies demasiado crecidas y sustituirlas por otras plantas adecuadas que sean más fáciles de mantener bajo control.

Las plantas perennes que ya no son muy vitales y han reducido su abundancia de flores deben rejuvenecerse mediante división.

Es mejor cortar las plantas enfermas en otoño en lugar de esperar hasta la primavera. También es una buena idea rellenar los huecos más pequeños del macizo con bulbos de flores.

7. ELIMINAR LOS ÁRBOLES VIEJOS Y ENFERMOS

Si hay un manzano viejo y medio muerto o un abeto en riesgo de ser derribado por el viento en tu jardín, ahora es el momento de deshacerse de ellos.

Si el árbol no causa mucho daño al caer, puedes utilizar la sierra tú misma, de lo contrario, es mejor dejar la tala a un profesional. A menudo tiene sentido dejar un trozo del tronco en pie para exponerlo decorativamente.

La limpieza del jardín en otoño es útil. (minutoar.com.ar)..webp

¡MANOS A LA TIERRA!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar