Turismo Express

El pueblito bonaerense que tiene su propia fiesta del locro y la empanada

A una hora de Pilar se encuentra un pequeño pueblo bonaerense famoso por una película y por hacer la fiesta del locro y la empanada.

5 de julio de 2024 - 13:09

La provincia de Buenos Aires tiene muchos destinos turísticos hermosos que proponen actividades para disfrutar en familia o con amigos durante cualquier estación del año. En Villa Alsina, un pequeño pueblo bonaerense a tan sólo una hora de Pilar, se disfruta de la naturaleza y de una excelente gastronomía.

Un hecho artístico, deportivo o cultural puede cambiar el destino de una pequeña localidad hasta entonces poco conocida. Si no, que lo digan los habitantes de Villa Alsina, el pueblito de película que se hizo famoso por “La odisea de los giles” y se convirtió en un imán para cineastas y artistas. La presencia de Ricardo Darín y Luis Brandoni también le dio popularidad a su increíble fiesta del locro y la empanada.

¿Cómo llegar al pequeño pueblo bonaerense de Villa Alsina desde Pilar?

El pueblo bonaerense de menos de 2 mil habitantes es uno de los destinos más elegidos para las escapadas de fin de semana por varios motivos: cercanía, naturaleza, tranquilidad y reminiscencia de película. Para llegar a Villa Alsina desde Pilar hay que tomar la autopista Panamericana y luego seguir por la ruta nacional 9.

El pueblo se fundó en 1886 y allí se instalaron colonos, ocupando un campo de la familia San Martín. Se encuentra a orillas del río Areco y actualmente tiene como principal actividad la relacionada con la fábrica Atanor, dedica a la industria química.

Conserva aún la estación de ferrocarril construida en 1885, cuando la familia de Vicenta San Martín de Alsina donó tierras para que se abriera el paso de la línea General Mitre.

Aunque el tren no pasa desde hace décadas, la estación se mantiene como un ícono de la época y para sus habitantes tiene un enorme valor simbólico. Los turistas de fin de semana que la eligen para sus escapadas suelen recorrerla y sacarse fotos, ya que en ese lugar transcurren escenas determinantes de la película.

Otro punto fuerte para atraer visitantes se produce con la Fiesta del locro y la empanada, que se desarrolla cada 9 de julio. Suelen presentarse grupos folclóricos y armarse una feria de artesanos en la plaza principal. Este tipo de eventos se repite los 10 de noviembre, cuando Alsina celebra su aniversario. Las fiestas son organizadas por los propios vecinos, con apoyo del municipio.

En “La odisea de los giles”, filmada en 2019, hay varios lugares del pueblo que fueron utilizados como locaciones y suelen ser visitados por artistas y cinéfilos: los galpones del ferrocarril, la estación, sus pocas calles de adoquines, los silos de “La metódica” y la estación de servicio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar