¡TOMA NOTA!

El Día de San Juan se celebra hoy, el 24 de junio

La celebración de San Juan se realiza cada24 de junio en distintas partes del mundo, incluida la Argentina; ¿Cuál es su origen y qué rituales se hacen?

Por Redacción Pilar a Diario 24 de junio de 2024 - 08:04

La Noche de San Juan es una celebración por la cual se festeja el nacimiento de Juan Bautista,que fue el 24 de junio. De todos modos, en varios lugares se lleva adelante en la víspera de esta festividad, es decir, en la noche del 23. Aunque esta noche se destaca como una de las noches más mágicas del año, la magia del de San Juan continúa todo el día.

Esta es una fiesta cristiana, pero con tradición pagana. Los Celtas encendían hogueras para celebrar la llegada del solsticio de verano y los cristianos trasladaron este festejo al 24 de junio para que coincidiera con San Juan. Cuando él nació, su padre Zacarías hizo una hoguera para que el Sol tuviera más fuerza

Esta celebración es conocida a nivel mundial por las diversas maneras en que se festeja en distintas partes del mundo. Una de las más llamativas es en la que, donde se saltan hogueras a la orilla del mar como un ritual de purificación y petición de deseos. En la Argentina, los festejos también incluyen el fuego, pero se hace de otra forma: se queman muñecos o judas sobre fogatas o fogaratas.

El agua y el fuego, dos elementos totalmente contrarios, son los principales protagonistas de la festividad de San Juan. Dos elementos que están ligados a la purificación y que según como se combine puede afectar de una manera u otra.

Rituales para la noche de San Juan 2024. (msn.com).png

RITUALES PARA CELEBRAR SAN JUAN

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos rituales que se pueden hacerse en la celebración de San Juan para aprovechar su magia y su encanto. Lo importante es creer en ellos y disfrutar de esta fiesta tan especial con ilusión y alegría.

  • RITUALES CON FUEGO

Es común que en distintas partes del mundo se prendan hogueras para esta celebración. Estas simbolizan la purificación y la protección, y se cree que el fuego tiene el poder de limpiar y alejar los malos espíritus. En ese sentido, se reúnen maderas y objetos viejos que se queman en una gran hoguera.

Una de las cosas que se hacen con la hoguera es pedir deseos. Se escriben las cosas que se desean en un papel que se quema en el fuego y se cree que se cumplirán con la energía de la noche. Por otro lado, esta celebración tiene fama porque muchas personas saltan sobre el fuego para asegurar salud y protección.

A su vez, también se hace la quema de muñecos. En varios lugares se construyen estas figuras de trapo o de papel que representan todo lo negativo que se quiere dejar atrás. Una vez hechos, se queman en la hoguera.

  • AGUA DE SAN JUAN

Otro rito que se suele hacer en estas fechas es hacer Agua de San Juan, que se cree que puede aumentar la belleza e intensifica la protección de una persona. Se deja agua en un recipiente al aire libre durante toda la noche para que absorba toda la energía de este momento especial. Esto puede hacerse en un jardín, un balcón o una ventana. Lo importante es que el agua esté expuesta a la luz de la Luna y a las energías especiales de la Noche de San Juan.

A la mañana siguiente, se utiliza para lavar la cara. Durante el proceso es necesario concentrarse en los deseos de belleza, purificación y protección. Algunas personas acompañan este lavado con oraciones o afirmaciones positivas. Al finalizar, el agua que haya sobrado se puede guardar en una botella para usarla en

  • BAÑARSE CON SAL, VINAGRE Y ROMERO PURIFICA LO MALO

No ha sido o es un año fácil para muchas personas, para alejar todo lo malo, coloca una cucharada de sal gruesa en una bañera llena. Añade una cucharada de vinagre e incorpora un poco de romero, es una de las plantas más poderosas para alejar las malas vibraciones que existen.

Laurel en el ritual del día de San Juan. (blogspot.com)..png

  • EL LAUREL ATRAE LO QUE DESEAS

Este otro ritual sirve para alejar las malas energías y consiste en tomar una rama de laurel y pasarla por todo el cuerpo, para luego quemarla. El laurel nos quitará la energía negativa y el fuego acabará con ella para siempre.

  • CAMINAR O TUMBARSE EN EL ROCIO DE LA MAÑANA

El rocío que cubre los prados en la noche de San Juan brinda a la naturaleza un nuevo florecimiento, y tiene la capacidad de purificación y enmienda. Caminar o tumbarse en el campo a primera hora de la mañana ahuyenta el mal de ojo y favorece la fertilidad.

  • LA VELA ROJA

Enciende una vela roja en honor a San Juan y pide un deseo de amor. Deja que la vela se consuma completamente para liberar tu deseo al universo

  • EL RITUAL DE LA MEDITACIÓN

Aprovecha la energía especial de la Noche de San Juan para hacer una meditación centrada en la salud. Visualiza tu cuerpo sano y fuerte para atraer esa realidad.

¡FELIZ SAN JUAN!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar