Contame una buena

El crecimiento económico de las provincias en la última década

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario registra las provincias con mejor crecimiento económico y destaca que Buenos Aires aporta el 32,5% del PBI.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de marzo de 2024 - 08:30

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicó el informe "Evolución de las Economías Provinciales", que estudió distintas variables en el período comprendido entre 2011 y 2022, en el que destacó el crecimiento económico en Neuquén un 57%, en Santiago del Estero un 23% y Jujuy un 22% , por lo que fueron los distritos de mejor desempeño. Según el estudio, estos resultados se produjeron pese a que en este mismo período la Argentina, en el global, tuvo un crecimiento de un 1,8%.

En el caso de Neuquén, por su ascenso hoy representa el 3,5% del producto bruto interno (PBI) de Argentina y es la quinta mayor economía provincial, superando a Entre Ríos y Mendoza, jurisdicciones de larga tradición productiva. La clave de este crecimiento obedece a la extracción de hidrocarburos, volumen que casi se duplicó y fue la actividad que más creció en ese período. Los desarrollos de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta ocuparon un rol fundamental.

Evolución de las Economías Provinciales. (Bolsa de Comercio de Rosario)..webp

Santiago del Estero fue el segundo distrito que más se expandió en la década del estudio y eso fue producto del ascenso de la agricultura, la ganadería, caza y servicios, que sumaron un 47%; el desempeño económico del comercio, con un 23%; y la elaboración de productos alimenticios, con un 26%. En Jujuy, el espaldarazo fue por la extracción de minerales metalíferos, que trepó un 248%, y la fabricación de productos minerales no metálicos, del orden del 70%.

El estudio destaca cuánto aporta cada provincia en relación al PBI. Con los datos hasta el 2022, en los cinco primeros lugares están Provincia de Buenos Aires, que aporta el 32,5% del PBI; le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el 19,2%; Córdoba está tercera, con el 8,5%; en cuarto lugar se encuentra Santa Fe, con el 7,8%, y el quinto puesto es para Neuquén, con el 3,5% del PBI. El cálculo de todos los datos se hizo en base a información del Ministerio de Economía de la Nación y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La BCR destacó también que "las economías de Catamarca, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta el 2022, cayeron 10,5%, 7,6% y 6,1%, respectivamente, respecto de los niveles de 2011, siendo estas tres las bajas más importantes en términos relativos".

¡PARA VALORAR Y REPENSAR EL FEDERALISMO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar