EFEMÉRIDE

Día Nacional de la Publicidad: ¿por qué se celebra hoy?

En nuestro país, en 1936, se dio el primer paso para que todos los 4 de diciembre se celebre el Día Nacional de la Publicidad. Conocé el origen y la razón.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de diciembre de 2023 - 09:22

Cada 4 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Publicidad. La fecha remonta al año 1936 cuando se realizó el Congreso de Publicidad en Buenos Aires. Esta jornada tuvo como objetivo promover la inclusión de esta disciplina en el sistema de educación argentino.

En esta reunión también se fundó la Asociación de Jefes de la Propaganda, con la asistencia de publicistas argentinos quienes se reunieron para unificar criterios y poder dar a conocer las necesidades con las que este rubro se encontraba en ese entonces.

Además, aquel primer congreso se identifica con el nacimiento del espíritu de cooperación y dignificación de la actividad publicitaria.

Una de las claves para entender la publicidad es que todo se basa en la idea principal de que mientras más llegada tenga un producto a su público, más conocido se hará y, por ende, más posibilidades tendrá de ser consumido. Con el paso del tiempo, los publicistas comprendieron que no alcanzaba con ser conocido, sino que los productos debían ser reconocidos. La clave del ser reconocido está en ofrecer un elemento distintivo que lleva a los consumidos a volver a elegir el mismo producto.

Por eso, en la actualidad los publicistas buscan que los productos, bienes, objetos o servicios con los que trabajan sean reconocidos y se distingan del resto. Muchas cosas cambiaron desde 1936 a la actualidad porque no todo pasa por los medios masivos de comunicación. Ahora las redes sociales son un espacio fundamental para publicitar. Ante eso, las empresas grandes, pequeñas y particulares publicitan sus productos o servicios en esos canales.

A 87 años del primer Congreso de Publicidad, existen varias asociaciones y cada una busca proteger, procesar y explotar de forma creativa la información de sus clientes para potenciar sus negocios.

Feliz día de la publicidad. (Pautamas)..webp

  • CINCO PUBLICIDADES QUE FUERON PREMIADAS Y QUEDARON EN LA MEMORIA

A continuación, cinco publicidades argentinas que han sido reconocidas y premiadas.

1. “LA LLAMA QUE LLAMA”, Telecom

Esta campaña producida por la agencia Agulla & Baccetti en 1999 ganó gran popularidad y sigue siendo reconocida aún dos décadas más tarde. Telecom presentó 28 capítulos a lo largo de 3 años, con el fin de promocionar las llamadas internacionales e interurbanas que sus servicios ofrecían.

La llama que llama ganó premios FIAP y consistía en sketches humorísticos con referencias de la cultura popular Argentina que generaron gran empatía y fanatismo en el público.

Embed

2. “CONFUSIÓN”, Hellmans

Esta publicidad fue transmitida en 1990, ganando el reconocimiento del Premio Lápiz de Platino con su agencia productora Young & Rubicam. En este spot una niña jugaba a un teléfono descompuesto con sus padres, creando un malentendido que sería posteriormente solucionado con la mayonesa de la marca.

Embed

3. “CANCIONES”, Quilmes

En el 2003 se emitió en televisión una de las publicidades más icónicas de la época. Esta contaba la historia de un joven en búsqueda de una cerveza, cruzando en su camino a diversos personajes quienes, con canciones populares del rock nacional argentino, creaban la narrativa.

Young & Rubicam fue la responsable de crear esta publicidad, la cual ha sido premiada nacional e internacionalmente.

Embed

4. “TESTIMONIOS”, Fundación Huésped

Esta campaña lanzada en el año 2016, consiguió ganar el prestigioso Premio Cannes Lions, en reconocimiento del Consejo Publicitario Argentino a las campañas de Bien Público. La agencia Wunderman fue la encargada de crear esta pieza junto a la Fundación Huésped.

El spot tiene como fin concientizar sobre la importancia de realizar regularmente el test de VIH y derribar la discriminación que se genera en torno de esta temática. Asimismo, esta publicidad ganó otros premios como el del Festival El Sol, Festival Wave y Isaac Awards.

Embed

5. “PYMES”, Mercado Libre

Este aviso creado por Gut Agency Buenos Aires en 2021 visibiliza historias de emprendedores y la reactivación económica luego de tiempos difíciles como los de una pandemia.

Mercado Libre comunica su apoyo a los distintos comercios, emprendimientos, pequeños fabricantes para salir adelante a través de sus servicios y plataformas. Esta campaña ganó el Premio Effie de Oro en la categoría de Imagen Corporativa.

Embed

¿Qué publicidades te gustan hoy o te han gustado en la historia?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar