Cada primer sábado de septiembre se celebra, en diferentes partes del mundo, el Día Mundial de la Barba, una fecha que nació para conmemorar la tradición nórdica de llevar y cuidar el vello facial.
Cada primer sábado de setiembre se celebra el Día Mundial de la Barba y su origen se remonta a los Vikingos, hace más de 1200 años. Algunas curiosidades.
Cada primer sábado de septiembre se celebra, en diferentes partes del mundo, el Día Mundial de la Barba, una fecha que nació para conmemorar la tradición nórdica de llevar y cuidar el vello facial.
Esta celebración, conocida como World Beard Day, tiene sus raíces en la escena del rock de Australia, ya que fue iniciada en el año 2010 por Los Barbones, unabanda musical de aquel país. Los integrantes del conjunto musical decidieron homenajear con esta jornada al legado vikingo de Dinamarca, reconocido por sus barbas largas y bien cuidadas desde hace más de 1.200 años.
Según explicaban en ese momento los integrantes, buscaban celebrar al igual que los vikingos daneses. Ellos, según apuntaba la banda que se disolvió en 2016, creían que los miembros barbudos de la familia podían relajarse y no participar de todas las tareas domésticas.
En cambio, los jóvenes que todavía no tenían barba debían prestar ayuda y mostrar respeto. Para estos guerreros nórdicos, la barba era una manera de mostrar virtud, virilidad y fuerza.
Por este motivo es que, en esta fecha, no hay que cortarse la barba, ya que se considera un mal augurio, y una deshonra.
Hoy en día, la barba, es más que un simple rasgo facial; es una declaración de estilo y personalidad. También representa para muchos hombres una forma de versatilidad y comodidad.
1. UNA GRAN BARBA REQUIERE DE PACIENCIA
A diferencia de lo que sucede con el pelo de la cabeza, la barba crece a una velocidad imperceptible: 5 nanómetros por segundo, lo que equivalen a 0,0000005 centímetros por segundo. De esta manera, para poder tener una barba larga, prolija y con mucho pelo vas a tener que esperar bastante tiempo.
2. LA BARBA MÁS FAMOSA DE LA HISTORIA
Como era de esperarse, este título recae sobre el expresidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien decidió dejarse crecer la barba luego de un consejo que le dio una niña de 12 años. En aquel momento, Grace Bedell le envió una carta al entonces candidato a la presidencia explicando que la barba podría disimular su delgado rostro. Lincoln tomó nota y le hizo caso a la pequeña.
3. LA PRIMERA BARBERÍA DE LA HISTORIA
Lo que hoy es un boom en Argentina, nació en Roma en el año 299 a.C. El comerciante P. Ticinius decidió lanzar el innovador comercio en plena capital de Italia, y tuvo como primer cliente al general Escipión, quien también fue encargado de crear la tendencia de las barberías.
4. SÍMBOLO DE PODER EN EL ANTIGUO EGIPTO
Los faraones veían con más personalidad a quien tuviera una barba estéticamente importante. El propósito de esta meticulosidad era personificar la figura de Osiris, primer gran monarca de su civilización. De hecho, incluso algunas mujeres se atrevían a lucir barba postiza como símbolo de respeto y poder.
5. PRINCIPAL ENEMIGO DE ALEJANDRO MAGNO
En contraposición con los egipcios, Alejandro Magno obligó a su ejército a luchar siempre con un perfecto afeitado. Una decisión de lo más acertada, pues el rey de Macedonia descubrió que, durante la batalla, los enemigos tomaban a sus soldados de la barba para hacerlos caer del caballo. Incluso hoy, todavía existen algunas milicias que prohíben el vello facial entre sus tropas.
MIRA EL VIDEO: