EFEMÉRIDE

Día Mundial del Malbec: la cepa insignia que ha posicionado a Argentina en el mundo

Cada 17 de abril se festeja el Día Mundial del Malbec, la cepa más cultivada en el país y la más representativa del vino argentino en el mundo. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 17 de abril de 2024 - 11:17

Como cada 17 de abril desde el 2011, este miércoles el mundo entero celebra un nuevo Día Mundial del Malbec, la cepa insignia del vino argentino y la que logró posicionarlo en los mercados internacionales. Desde los viñedos de Argentina hasta los rincones más remotos de Francia, los entusiastas del vino se reúnen para rendirle homenaje.

El destino (y la naturaleza) le jugó una buena pasada a la Argentina, porque le brindó una uva tinta que casi nadie tiene. Además, creció de su mano y se posicionó en el mundo, ya no solo como gran productor de vinos sino como gran productor de muy buenos vinos. Claro que las personas siempre tuvieron un rol fundamental, primero con los inmigrantes y luego con las nuevas generaciones que, en muchos casos, mejoraron lo hecho. Y entre todos forjaron un gran presente. Pero en realidad, si no fuese por ese cepaje no habría futuro promisorio.

El Malbec abrió las puertas de los principales mercados de consumo, y le permite (como ningún otro) al vino nacional, codearse con los mejores exponentes internacionales.

Su versatilidad y capacidad de adaptación permitieron descubrir nuevos terruños, con una diversidad de estilos como pocas uvas pueden ofrecer.

Hoy, Malbec es sinónimo de Argentina por más que la variedad sea francesa, y eso es una gran ventaja competitiva. Además de su destacada y reconocida relación calidad-precio; donde entra el Malbec, se queda. Porque es un vino expresivo, amable y fresco, con cuerpo para acompañar un sin fin de comidas, y siempre con texturas dóciles. Para los hacedores, el Malbec sigue siendo la variedad que mejor expresa cada lugar y la interpretación de esos lugares.

Malbec es sinónimo de Argentina. (guarda14losandes.com.ar).

  • ¿POR QUÉ SE CELEBRA CADA 17 DE ABRIL EL DÍA MUNDIAL DEL MALBEC?

La efeméride del Día Mundial del Malbec fue impulsada por Wines of Argentina , en 2011, para conmemorar un hecho histórico que tiene al Malbec como protagonista.

Ese día, en 1853, por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Este proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las “cepas francesas” que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Sarmiento, se encontraba el malbec.

Este Día Mundial busca seguir posicionando al Malbec argentino en el extranjero y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años, logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del vino argentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

Mendoza es el territorio con mayor superficie varietal. (Bodega Casir Dos Santos).png

  • MALBEC ARGENTINO, UN GRAN VINO DE TERRUÑO

Sin dudas, más allá de la cantidad de exponentes y de los altos puntajes logrados a manos de la crítica internacional, el hito más importante que ha logrado el Malbec argentino fue poder demostrar científicamente que reflejaba el terruño. Todo quedó documentado en un estudio publicado en la revista Scientific Reports, que explica por qué los Malbec no son todos iguales, desterrando cualquier polémica.

A partir de la investigación de terruño más extensa jamás realizada para cualquier variedad de vino, el Catena Institute of Wine comprobó científicamente la capacidad que tiene el Malbec de transmitir el lugar, tal como sucede con las uvas más famosas en las regiones más prestigiosas del Viejo Mundo. Así, por primera vez un estudio demostró que el efecto del terroir puede ser explicado químicamente a través de diferentes cosechas, desde pequeñas parcelas hasta grandes regiones, y con un 100% de efectividad en las predicciones.

Mientras tanto, el Malbec sigue avanzando a paso firme y reflejando un crecimiento sostenido. Con 46.941 hectáreas plantadas en Argentina, la variedad representa el 24.9% del total destinado para elaboración en el país y el 41.5% de la superficie de uvas tintas, siendo un año más la variedad más extensamente cultivada.

Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Malbec es la variedad más exportada, con un 56,4% del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo.

Esta variedad de vino argentino representa el 24,3% de la superficie total cultivada con la vid en nuestro territorio, destinada a elaboración, y un 40,8% de la superficie de variedades distintas de elaboración. Tiene presencia en 17 de las 24 provincias argentinas.

Mendoza es el territorio con mayor superficie varietal, con el 84.75%, seguido de San Juan con 6.10%, Salta con 3.61% y La Rioja con 1.75%.

El Malbec argentino es la variedad más extensamente cultivada, habiendo incrementado su superficie en un 185% a contar del año 2000. En tanto a las exportaciones, según datos provisorios del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el año 2022 cerró con 1.509.857 hl de Malbec comercializados en el mercado externo, equivalente a USD 509.2 millones.

A festejar el Día Mundial del Malbec. (laprensa.com.ar)..webp

UN BRINDIS POR EL MALBEC, ¡ORGULLO ARGENTINO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar