EFEMÉRIDE

Día Mundial del Cumplido: ¿Por qué se celebra hoy 1 de marzo?

Hoy es el Día Mundial del cumplido, también considerado el día más positivo, te decimos de donde viene su origen y como celebrarlo. Los detalles en la nota.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de marzo de 2024 - 15:20

El 1 de marzo se celebra el Día Mundial del Cumplido, un día muy original que se creó con el objetivo de elevar esta acción a la máxima expresión.

A todos nos gusta que nos halaguen o elogien, que destaquen nuestro trabajo, nuestro esfuerzo, o tal vez alguna habilidad que tengamos o simplemente algún aspecto positivo de nuestra personalidad. Los cumplidos son una forma de mostrar aprecio, respeto y admiración por alguien y pueden ser muy efectivos para mejorar la autoestima y la confianza de las personas.

Hoy en día, en medio de la agitación de la vida cotidiana y las tensiones globales, la importancia de un día dedicado a la gentileza verbal es indiscutible. Esta efeméride representa una oportunidad para romper las barreras de la negatividad y crear lazos más fuertes en la sociedad. Es una llamada a la acción para que todos nos esforcemos en ser más conscientes sobre la manera en que interactuamos con los demás.

  • ¿CÓMO SE ORIGINÓ EL DÍA MUNDIAL DEL CUMPLIDO?

Esta efeméride se originó a principios de la década de 2000 en la mente de Hans Poortvliet, un reconocido profesional neerlandés que consideró que el mundo sería un lugar mejor si todos brindamos cumplidos a los demás. Pero no por compromiso, sino de manera sincera.

Como dice en el sitio web del Día Mundial del Cumplido: “Si el 1 de marzo cada persona hace al menos a tres personas en su entorno o red (social) un cumplido genuino y sincero, ¡definitivamente crearemos el Día Más Positivo del Mundo!”

Después de realizar algunos actos en su país, la propuesta se convirtió en exitosa y el Día Mundial del Cumplido comenzó a universalizarse para propiciar la difusión de la alegríaa través de simples afirmaciones verbales positivas hacia amigos, seres queridos, compañeros de trabajo y todo aquel que lo necesite y merezca.

Hans Poortvliet creó un sitio web donde invita a todos a hacer cumplidos de manera pública o privada, y que sean en forma de palabras, no de regalos. Así que, si quieres unirte a esta original iniciativa, piensa en alguien al que quieras elogiar, ¡y adelante!

Hoy es el "Día Más Positivo del Mundo". (poresto.net)..jpg

  • ¿QUÉ ES UN CUMPLIDO? ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

El cumplido es una palabra o frase virtuosa que se le dice a alguien sin esperar nada a cambio. La o las palabras pronunciadas llevan un toque de sinceridad que son tomadas con agrado. Se dice que el cumplido es positivo tanto para el que dice como para el que lo recibe, de ahí su fuerza.

También lleva una intención de fortalecer la alegría de vivir. Que no se confunda con la adulación, que es cuando existe interés detrás de una palabra halagadora.

Estos son algunos de sus beneficios:

. Promueve un estado mental positivo

. Da bienestar

. Eleva los parámetros de serotonina y estimulan el sistema inmunológico

. Ayuda a disminuir el dolor, el estrés y el insomnio

.Suben la autoestima

  • 4 CURIOSIDADES SOBRE EL CUMPLIDO

. Comida para el pensamiento

Mark Twain dijo una vez: “Puedo vivir dos meses con un buen cumplido”.

. Felicitaciones en la película

Una estudiante de arte en Chicago obtuvo 14 millones de visitas de su cortometraje que captura la reacción en los rostros de las personas al escuchar un cumplido.

. Olla vieja

En Camerún, un cumplido común que la gente usa es llamar a alguien “olla vieja”; esto tiene la intención de ser una forma de elogio por las habilidades de cocina de alguien porque creen que las ollas viejas producen la mejor comida.

. Gracias * Belch *

En China, eructar se considera un signo de satisfacción con la comida y se considera un cumplido para el chef.

¡Un cumplido hace al mundo mejor! (latrochadigital.com.ar)..jpg

  • ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL CUMPLIDO

. Felicitar a tres personas

Si logras elogiar a solo tres personas distintas hoy, habrás logrado todo lo que se ha propuesto hacer en esta festividad: ¡difundir positividad y alegría!

. Sonreír y dar gracias

Si una situación puede no justificar un cumplido, intenta simplemente sonreír y ofrecer un genuino “Gracias”. Incluso un buen agradecimiento y una sonrisa pueden hacer que una persona se sienta bien, y de eso se trata este día.

¡QUE IDEA MARAVILLOSA! ¡FELIZ DIA !

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar