EFEMÉRIDE

Día mundial del ascensor: curiosidades

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Mundial del ascensor. Te contamos por qué se celebra y algunas curiosidades inéditas. Los detalles.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de marzo de 2024 - 10:25

A nadie le cabe duda que este aparato ha hecho la vida más cómoda y funcional, así que habiendo tantos “días de” para tantas cosas, no está de más que se celebre también.

El Día Mundial del Ascensor se conmemora cada 23 de marzo y recuerda la aparición del primer elevador comercial para pasajeros en el año 1853.

Sin embargo, Argentina se diferencia de esta efeméride y la festeja el 27 de julio, ya que en esa fecha de 1942 se fundó la Sociedad de Instaladores y Conservadores de Ascensores (SICA).

El primer ascensor de la historia moderna, creado en 1853. (Primera Edición)..jpg

  • HISTORIA DEL ASCENSOR O ELEVADOR

La primera referencia a un ascensor aparece en las obras del arquitecto romano Vitruvio, quien sostiene que Arquímedes había construido el primer elevador probablemente en el año 236 a. C. Fuentes literarias de épocas posteriores mencionan ascensores compuestos de cabinas sostenidas con cuerda de cáñamo y accionadas a mano o por animales. Se estima que ascensores de ese tipo estaban instalados en un monasterio de Sinaí (Egipto).

Pero sin el invento de la polea en la Antigüedad no hubiera sido posible el ascensor. Se sabe que el palacio imperial que Nerón construyó tras el incendio de Roma, la Domus aurea o Casa dorada, tenía un ascensor de madera de sándalo que se deslizaba por rodillos sobre cuatro carriles impulsado por una polea y un cable del que tiraban los esclavos.

El concepto de ascensor es antiguo, aunque su aplicación práctica sea relativamente moderna. De hecho, sin ciertas aplicaciones de la energía hidráulica en la Edad Media acaso no hubiera sido posible pensar en el ascensor actual.

Ya durante el siglo xvii, había prototipos de ascensores en algunos edificios palaciegos ingleses y franceses. A mediado del XVIII, en el Palacio de Versallesfue construido uno para uso privado de Luis XV,. El monarca, que habitaba aposentos del primer piso lo utilizaba para visitar a sus amantes en las plantas superiores sin ser visto en escaleras y salones. El sistema era sencillo: una serie de contrapesos de fácil manejo. Pero el ascensor de Luis XV no era mecánico.

En 1851, Waterman inventó el primer prototipo de montacargas. Se trataba de una simple plataforma unida a un cable, para subir y bajar mercancías y personas.

En 1853, el montacargas inspiró fabricante estadounidense Elishá Graves Otis para inventar un elevador con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostración de un sistema de seguridad para elevadores de pasajeros.

El primer uso público del ascensor como tal tuvo lugar en Nueva York el 23 de marzo de 1857 y era idea de Elishá Graves Otis.Su primera instalación fue en un edificio de cinco plantas en Broadway, en la tienda de objetos de porcelana Haughwout & Co. Era el primer ascensor del mundo destinado a subir y bajar personas accionado mediante una máquina de vapor que podía elevar a una velocidad de diez o doce metros por minuto a seis personas a la vez.

En 1878 se inventó el ascensor de agua, accionado por un ariete hidráulico, lo que consiguió aumentar la velocidad a casi doscientos cincuenta metros por minuto. Y en 1889 la Otis Company, construyó su primer ascensor eléctrico, cuyo engranaje fue el que en 1903 sería reemplazado por el contrapeso deslizante, mecanismo todavía en uso, capaz de proporcionar la velocidad requerida por los grandes rascacielos.

En 1957 se aplicó un sistema de puertas automáticas en los ascensores de pasajeros, lo que permitió prescindir de puertas actuadas manualmente.

Hoy en día, el ascensor forma una parte fundamental de las edificaciones urbanísticas de todo el mundo que busca nuevos retos y modelos a los que hacer frente en el futuro.

Esquema de dados. (elciudadanoweb.com)..jpg

. Cuando se introdujo el ascensor moderno en la década de 1920, muchas personas todavía estaban nerviosas al subir y bajar pisos en este nuevo dispositivo. Por lo tanto, los hoteles, los edificios de oficinas y los fabricantes de ascensores decidieron reproducir música relajante para que los pasajeros se sintieran mejor.

. Dado que este número se considera extremadamente desafortunado en muchos países, muchos edificios han decidido eliminar el piso 13 de sus planos.

. Entre otras curiosidades del ascensor se destaca que dos tercios de las personas que suben o bajan en un ascensor no hablan entre ellos. A esto se le conoce como "el esquema de los dados", puesto que las personas se ubican en el ascensor como la posición de las caras de los dados, sin interactuar.

Para celebrar este Día Mundial, podemos marcar la diferencia y empatizar con las demás personas, creando un espacio interesante para relacionarlos con las demás personas, aunque sea por unos segundos ¿te atreves a intentarlo?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar