Cada 22 de noviembrese conmemora el Día de la Flor Nacionalen la Argentina, representada por el ceibo. Esta celebración es una oportunidad de recordar y honrar los símbolos patrios, elementos claves para la preservación cultural e histórica de la Argentina.
El ceibo no es solo una flor. Es un es un árbol originario de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. En nuestro país crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero se lo puede encontrar también en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Cada año, entre noviembre y febrero, florece con sus características flores rojas.
El nombre genérico del ceibo es Erythrina crista-galli. Por un lado, “Erythros” significa rojo en griego, mientras que “crista-galli” hace referencia a la similitud de la flor con la cresta del gallo. Su flor Es un árbol bajo, que tiene un follaje caduco de intenso color verde y su flor es grande, de color rojo carmín y con pequeños pétalos llamados alas, pero que están mayormente escondidos dentro del cáliz.
Cada año florecen sus características flores rojas. (todoarboles.com).
Cada año florecen sus características flores rojas. (todoarboles.com).
COMO LLEGÓ A SER NUESTRA FLOR NACIONAL
La elección de esta flor nacional tardó varias décadas en concretarse. En 1910 un grupo de biólogos integrado por Ángel Gallardo, Eduardo Holmberg, Miguel Lillo, Juan Domínguez y Cristóbal Hicken presentó una propuesta al gobierno para elegir una flor nacional.
En 1928, surgió una fuerte polémica en este debate cuando la Revista Nacional de la industria lechera y ganadera realizó una encuesta. En esta participaron alrededor de ocho mil personas, quienes decidieron en su gran mayoría que la magnolia debía ser la opción indicada. Esta elección no fue convalidada, ya que no se trataba de una especie autóctona.
Fue así que, dos años más tarde, el Diario La Razón creó una nueva encuesta que alcanzó más de 20 mil participantes. Esta concluyó en que el ceibo debía ser la flor nacional argentina.
En 1941, el Ministerio de Agricultura de la Nación, con el aval del gobierno, creó la Comisión Nacional: un organismo orientado a establecer los parámetros correspondientes para definir una especie floral como símbolo patrio. Finalmente, tomando en cuenta la elección de la gente y el hecho de que se trata de una flor autóctona, el ceibo terminó siendo la elegida.
Pero recién en 1942 se la declaró como Flor Nacional Argentina mediante el Decreto Nº 13.847 y en 2008 se estableció el 22 de noviembre como el Día Nacional del Ceibo.
Cada año, entre noviembre y febrero, florece. (todoarboles.com)..png
Cada año, entre noviembre y febrero, florece. (todoarboles.com).
CUENTA LA LEYENDA
Según la tradición oral, la flor del ceibo nació cuando la Anahí fue condenada a morir, tras participar en un cruento combate entre su tribu guaraní y el ejército invasor. Hasta allí, la niña cantaba feliz en la selva, con una voz dulcísima, tanto, que se decía que los pájaros callaban para escucharla. Pero un día resonó el ruido de las armas. Se dice Anahí luchó tanto como pudo pero que finalmente fue apresada y condenada a la hoguera.
Los soldados la ataron a un tronco, amontonaron a sus pies pajas y ramas secas, y al rato una roja llamarada la rodeó de fuego. Ante el asombro de los que contemplaban la escena, Anahí comenzó a cantar. Era como una invocación a su selva, a su tierra, a la que le entregaba su corazón antes de morir.
Una leyenda guaraní explica su origen. (diariouno.com.ar).
Una leyenda guaraní explica su origen. (diariouno.com.ar).
ALGUNAS CURIOSIDADES
- Tiene un uso medicinal, con propiedades aptas para tratar la tos, cicatrización, la caspa, entre otras.
- Sus flores son utilizadas para teñir textiles.
- Su madera débil, porosa y poco duradera se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido como tallas y molduras.
- En nuestro país, el casco del bombo legüero se realiza de ceibo.
- En CABA, se encuentra el Ceibo de Jujuy en la Plaza Lavalle. Ese ejemplar data de la inauguración de este predio en 1878 y está protegido por la Ordenanza 20.745.
- En la actualidad, se estima que existen alrededor de 2.000 ejemplares de esta especie, dentro de los cuales predomina la variedad falcata.
- Múltiples artistas dedicaron canciones y escritos a esta especie floral, como el compositor Fernán Silva Váldez con su poema “Poema de la Flor de Ceibo”.
¡EL CEIBO ES NUESTRA FLOR MÁS BELLA!
¡ORGULLOSAMENTE ARGENTINA!