Cada 9 de octubre se celebra en Argentina el Día del Guardaparque. Desde distintos rincones del país, estos hombres y mujeres diariamente honran el respeto por la vida, al proteger la valiosa biodiversidad natural y cultural de los territorios establecidos como Áreas Naturales Protegidas.
El origen de la celebración se debe a que el 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, la actual Administración de Parques Nacionales.
Ese día también se crearon las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina: Nahuel Huapi e Iguazú, de una increíble riqueza natural y lugares muy significativos para muchísimos argentinos.
En homenaje a este hito tan importante, se celebra el Día del Guardaparque Nacional.
Nicolás Gallino, uno de los primeros guardaparques de La Reserva.png
Nicolás Gallino, uno de los primeros guardaparques de La Reserva.
- QUÉ TAREAS CUMPLE UN GUARDAPARQUE NACIONAL
Los guardaparques son agentes de conservación que cumplen una gran variedad de funciones: desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, la fiscalización de las actividades de pesca, apoyo a investigaciones científicas, actividades de educación ambiental y la prevención y el combate de incendios.
La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo.
En un comienzo, el Cuerpo de Guardaparques se nutrió principalmente de pioneros patagónicos, gauchos salteños y mensús del Alto Paraná. Ellos conocían los terrenos mejor que nadie y estaban acostumbrados a vivir en condiciones de aislamiento y a lidiar con los cambios del clima.
Con el desarrollo de los Parques Nacionales surgió la necesidad de contar con personal especializado. En 1928 se creó el Cuerpo de Guardaparques Nacionales con la designación de sus siete primeros integrantes, destinados al Parque Nacional del Sur. El primer antecedente de formación, lo encontramos, hacia 1938, en la Escuela de Viveristas y de Capacitación para Guardaparques, ubicado en la Isla Victoria.
El objetivo era que este personal asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección y custodia de la biodiversidad genética que integraba el Patrimonio Natural y Cultural de la Argentina.
Martín y Samara (a la izquierda) forman parte del Equipo.
Martín y Samara (a la izquierda) forman parte del Equipo.
Más cerca de lo que nos imaginamos tenemos un equipo de cuatro apasionados guadaparques que cuidan y protegen la Reserva Natural Municipal del Pilar. En su día, reconocemos y celebramos el invaluable su trabajo.
Forman parte del equipo: Nicolás Gallino (uno de los primeros guardaparques desde enero de 2017), Samara Siukscius, Martín Chidini y Juan Cruz Plazaola.
Su dedicación diaria es clave para:
. Proteger la biodiversidad local
. Restaurar el ecosistema natural
. Controlar especies exóticas
. Educar a nuevas generaciones
. Difundir saberes ambientalmente sustentables
. Promover los compromisos ambientales