Curiosidades...

Detectan una nueva "miniluna" en la órbita de la Tierra

Aficionados del Observatorio de las Montañas Hakos, en Namibia, detectaron una nueva "miniluna" en la órbita de la Tierra. ¿Qué es y cuál es su posible destino?

Por Redaccion Pilar a Diario 23 de marzo de 2023 - 08:08

Es una realidad que la Tierra solo tiene una luna y que ella es un satélite que orbita el plantea y que se mantiene ligada a él gracias a la gravedad; sin embargo, a lo largo de los años, los astrónomos han logrado determinar que en varias ocasionas hemos sido orbitados por otros cuerpos celestes que, con el pasar de los meses, logran liberarse y seguir su curso.

Cerca del planeta hay alrededor de 22.000 satélites naturales o artificiales de distintos tamaños y con órbitas que no son tan regulares como la de la luna.

En los últimos años, los avances en la tecnología, les ha permitido a los estudiosos del tema identificar lo que han bautizado como “minilunas” y pueden ser asteroides o restos de cohetes o satélites construidos por los humanos.

A mediados del 2022, astrónomos aficionados de Namibia (al suroeste de África) hallaron una nueva "miniluna" alrededor de la Tierra. Se trata de un asteroide llamado 2022 NX1 que se acercó al planeta y que se quedará durante las próximas décadas, según astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El tamaño del asteroide es similar al de un colectivo o más pequeño y su composición podría ser de roca y mayormente metal.

No se sabe cuánto tiempo se quedará atrapado en la órbita de la Tierra ni cuál será su destino: puede escapar de la gravedad del planeta o acercarse a la atmósfera y desintegrarse.

Se espera que haya un nuevo y mayor acercamiento de esta “miniluna” en diciembre de 2051 y que posiblemente impacté en la tierra en diciembre de 2075, aunque sin consecuencias graves debido a su pequeño tamaño y la probabilidad que su impacto sea sobre el mar.

El hallazgo de esta nueva "miniluna" fue publicado en la prestigiosa revista Astronomy & Astrophysics. Este informe descartó la posibilidad de que se trate de restos de cohetes o escombros lunares.

Según la Nasa, “2022NX1” no se considera potencialmente peligroso. Si se dirige hacia la atmósfera, dependiendo del ángulo en el que ingrese, puede producir una estrella fugaz, pero nada más. Se desintegrará en la atmósfera.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar