Aunque nació en Estados Unidos, en 1965, el pickleball ha experimentado un crecimiento meteórico en los últimos años. Su combinación de pádel, tenis, bádminton y ping-pong lo ha convertido en un deporte accesible y atractivo para todas las edades que se está expandiendo al resto del mundo por sus asombrosos beneficios.
Su ascenso ha sido impulsado por su facilidad de aprendizaje y la baja exigencia física en comparación con otros deportes de raqueta. Desde el principio, se pensó con la intención de que fuese entretenido y que todo el mundo lo pudiera practicar. La cantidad de personas que juegan este deporte creció un 159% en tres años, según la Sports & Fitness Industry Association, un grupo comercial. En 2022 se posicionó como la disciplina de más rápido crecimiento en Estados Unidos.
Elegido por personalidades como Taylor Swift, George Clooney, Bill Gates, Leonardo DiCaprio, Billie Eilish y Kim Kardashian, el pickleball comparte muchas características y reglas con otros deportes de raqueta, pero con modificaciones que lo hacen único. Se puede jugar en modalidad individual o en dobles, y la pelota se golpea por debajo de la cintura. Como regla adicional, el primer golpe debe enviarse en diagonal al lado contrario, mientras que el resto de los golpes son libres
Se disputa en una cancha con dimensiones similares a las de bádminton, pero con una zona particular llamada "no volea", situada a 2,13 metros de la red. Para jugar, se emplea una paleta rígida de superficie lisa y una pelota de plástico hueco con agujeros. Según la RFET, el tamaño reducido de la pista permite practicarlo tanto en exteriores como en interiores, lo que aumenta su versatilidad.
Entre sus reglas más características están el doble pique y las restricciones en la zona de no volea. En el caso del doble pique, los jugadores deben dejar botar la pelota una vez antes de devolver el resto. Por otro lado, en la zona de no volea está prohibido realizar golpes de volea, incluso si el jugador pisa la línea que delimita esta área, aunque sí se permite entrar para responder pelotas que hayan tocado el suelo previamente.
El juego se basa en el control y la colocación más que en la potencia. La clave está en dominar los golpes y aprovechar los errores del rival. Existen varias estrategias fundamentales que pueden marcar la diferencia en un partido.
Las paletas y pelotas son bastante distintas a las de tenis y pádel. (Getty Images)..webp
Las paletas y pelotas son bastante distintas a las de tenis y pádel. (Getty Images).
7 BENEFICIOS DE JUGAR PICKEBALL
Este deporte ofrece la combinación perfecta entre actividad física, entretenimiento y sociabilidad. Acá van algunas razones por las cuales está dando de qué hablar y por qué puede ser perfecto para vos.
1. Bajo impacto articular: Al disputarse en una cancha más chica y con pelotas livianas que disminuyen los riesgos de lesiones.
2. Buen cardio: Aunque parezca sencillo, te mantiene en constante movimiento y exige cambios de dirección rápidos, lo que fortalece el corazón.
3. Ayuda a las funciones cognitivas: Estudios señalan que el pickleball ayuda a funciones cognitivas como los tiempos de reacción, la flexibilidad cognitiva y el pensamiento complejo
4. Aliado al estrés: Al conectar con otras personas, desconectar de la rutina, y dar espacio a la diversión y al momento presente. ¡Tu mente te lo va a agradecer!
5. Fuerte sentido de comunidad: Es la oportunidad perfecta para conocer gente nueva. En cada partido, hay momentos de camaradería y apoyo mutuo que te invitan a quedarte.
6. Apto para todas las edades y condiciones físicas: Su ritmo medio lo hace perfecto para mejorar tu rendimiento de manera progresiva. No hace falta ser una atleta experimentada para comenzar a divertirte.
7. Fácil de aprender, difícil de dominar: Las reglas son simples y los movimientos se asemejan a otras disciplinas, lo que hace que te enganches más rápido. Eso sí, si querés destacar, vas a tener que mejorar tu estrategia, concentración y técnica.
Los beneficios de jugar Pickleball. (pickleballargentina.ar).
Los beneficios de jugar Pickleball. (pickleballargentina.ar).
IMPARABLE, RUMBO A LAS OLIMPIADAS
Su popularidad no conoce fronteras. La Copa del Mundo de Pickleball 2024, celebrada en Lima, Perú, fue un momento decisivo y de merecido reconocimiento para la disciplina. Más de 500 atletas de 32 delegaciones de todo el mundo mostraron su talento delante de más 2000 personas que presenciaron el espectáculo y a miles de otros más que siguieron el evento por televisión.
Las organizaciones que promueven el pickleball tienen un claro objetivo conjunto: convertirlo en deporte olímpico para el 2036. Los principales actores que lideran esta movida son el Pickleball World Rankings (PWR), el Dynamic Universal Pickleball Rating (DUPR) y la Fundación Cabieses, quienes están uniendo fuerzas para aprovechar el boom de la Copa Mundial de Pickleball y llevar la disciplina al siguiente nivel. El primer paso en este camino sería su inclusión en los Juegos Panamericanos de 202 7, en Lima. La coalición busca unir a la comunidad mundial del pickleball y proporcionar una dirección estratégica para su crecimiento y desarrollo, con la mirada puesta en formar parte del escenario olímpico.
En Argentina hay 100 canchas a lo largo de todo el país. (canchasdepickleball.com).
En Argentina hay 100 canchas a lo largo de todo el país. (canchasdepickleball.com).
EL PICKLEBALL CRECE TAMBIÉN EN ARGENTINA
En Argentina hay 6 asociaciones de pickeball, más de 5000 jugadores y 100 canchas a lo largo de todo el país. La construcción de canchas crece día a día y son cada vez más los clubes, barrios cerrados y municipios que se están sumando a este nuevo deporte.
Más información de canchas: pickleball.org.ar/donde-jugar-pickleball-en-argentina/
¿LO SABÍAS?
¡EMPEZÁ A JUGAR PICKLEBALL YA!