Investigadores de la Universidad de La Plata, del Conicet y de la Administración de Parques Nacionales (APN) descubrieron una nueva especie de pez "killi de la lluvia" o peces anuales, en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península en Misiones, luego de analizar una serie de muestreos realizados entre 2017 y 2019, según se publicó ahora en un artículo publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.
Descubren una nueva especie de pez en Misiones
La actividad de los investigadores se llevó adelante con el fin de preservar ecosistemas acuáticos de la región, como así las áreas estratégicas para la investigación y la conservación de la biodiversidad, luego de un acuerdo entre la APN y el Ministerio de Defensa de la Nación.
La investigación estuvo a cargo de Jorge Casciotta y Adriana Almirón, de la Universidad Nacional de La Plata y contó con la colaboración de Pablo Giorgis y Liliana Ciotek, de Parques Nacionales y el acompañamiento durante los relevamientos de técnicos de la Dirección Regional NEA de este último organismo.
La nueva especie, bautizada como Argolebias guarani, en honor al pueblo originario del noreste de Argentina, fue descubierta en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, un área destinada al entrenamiento del Ejército Argentino a cargo de la Escuela Militar de Monte, en Misiones, donde también se desarrollan acciones de investigación y conservación de sus valores.
- QUÉ SON LOS “KILLIS DE LA LLUVIA”
Los “killis de la lluvia” viven sólo un año y son un grupo extraordinario de peces pequeños con machos muy coloridos, que a lo largo de la evolución lograron adaptarse y colonizar ambientes en los que muy pocos peces pueden sobrevivir: charcas temporarias que se secan completamente durante una parte del año.
Habitan en América y África y siempre presentan distribuciones geográficas muy acotadas (endémicas). Debido principalmente a estas distribuciones restringidas y a los impactos de las actividades humanas sobre los humedales en los que viven, la mitad de las especies conocidas se encuentran amenazadas de extinción.
El reciente aporte pone de manifiesto no sólo la necesidad de conservar los ecosistemas acuáticos de la región sino también la relevancia de las Reservas Naturales como áreas estratégicas para la investigación y la conservación de la biodiversidad, en el marco del convenio suscrito entre la APN y el Ministerio de Defensa de la Nación.
Los “killis” también están protegidos en otros espacios del ámbito de la Defensa, en conjunto con la especie A. nigripinnis cercana a la recientemente descubierta, y estarán presentes en la Reserva Urbana de la Defensa Campo de Mayo, de la Guarnición Militar Buenos Aires del Ejército Argentino.
- SOLO SE ENCONTRÓ EN ESTE LUGAR
El artículo publicado aseguró que, si bien se desarrollaron relevamientos en diversos cuerpos de agua de los alrededores y en el Parque Nacional Iguazú, la especie fue únicamente registrada en esta reserva natural que alberga una muestra de Selva Paranaense.