Curiosidades

¿Cuándo se arma el árbol de Navidad 2023? ¡Aquí te decimos!

Aunque no existe un día exacto para armar el árbol de navidad, compartimos las fechas más populares. Compartimos los detalles en la nota.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de diciembre de 2023 - 08:23

Se acerca la Navidad y como ocurre cada año se plantea el eterno debate: ¿Cuándo se arma el árbol de Navidad? Cada familia es un mundo, pero hay varias teorías ampliamente aceptadas en todo el planeta.

Millones de personas en todo el mundo arman el árbol de Navidad como primer paso de los preparativos para la Noche Buena. Cada una de las fechas más populares tiene un significado y una tradición detrás.

El árbol simboliza la vida, y la estrella en la cima representa la estrella de Belén que los Reyes Magos siguieron para encontrar a Jesús. Se acompaña con la representación del nacimiento de Jesús.

El árbol de Navidad es un símbolo de paz y solidaridad. (hyatt.com)..jpg

¿CUÁNDO HAY QUE ARMAR EL ARBOL DE NAVIDAD?

El árbol de Navidad es un símbolo de paz y solidaridad, las luces simbolizan la luz de Cristo y las esferas o bolas los dones de Dios otorgados a los hombres. Para decorar tu casa y que respire magia y alegría, te compartimos las fechas que marca la tradición católica para poner el árbol de Navidad cuando toca, ¡toma nota en tu calendario!

Una de las fechas más populares para poner el árbol de navidad es el 1 de diciembre, porque es el primer día del mes de la celebración de la Navidad. Este día es elegido por muchas ciudades o negocios para encender árboles en lugares públicos, como símbolo de inicio de los festejos.

  • COMIENZO DEL ADVIENTO

Otra fecha común para poner el árbol según la tradición católica es el día que comienza el Adviento, un periodo de preparación para celebrar la navidad que empieza cuatro domingos antes de esta celebración. Este año, la fecha fue el 29 de noviembre de 2023.

  • 8 DE DICIEMBRE

La tradición católica marca que el día para poner el árbol de Navidad, así como el pesebre y la decoración para esta fiesta en general es durante el día 8 de diciembre. El Papa Pío IX en el año 1954, declaró esta fecha como la conmemoración del nacimiento de la Virgen María, quien estuvo libre de pecado y culpa desde su concepción hasta su muerte. Motivo por el que pasó a ser el día que se pone el árbol de Navidad.

El 8 de diciembre, es uno de los feriados inamovibles que celebra la Argentina. Además, este año se convertirá en un fin de semana largo, ya que a la fecha cae viernes, para estimular el turismo.

Lo seguro es que en las dos primeras semanas de diciembre se encuentran los días clave en los que decidimos, recopilamos (comprando o desempolvando) y colocamos todos nuestros adornos de Navidad.

La Inmaculada Concepción de José Ribera. (Museo del Prado)..jpg

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?

El árbol de Navidad, con sus tradicionales adornos, es uno de los símbolos de esta fiesta. Su significado se remonta a siglos atrás.

Al igual que la Navidad misma, su árbol surge del sincretismo entre las costumbres cristianas que se impusieron en Europa durante la Edad Media y las religiones paganas que existían previamente. Este tipo de cultos, consagrados a divinidades asociadas a la naturaleza con fuertes inspiraciones de la mitología nórdica, se movían con las estaciones del año. Fue en este “cronograma” donde los evangelizadores de la fe de Jesús instalaron sus propias fiestas, para que la nueva religión no fuera tan disruptiva a sus potenciales fieles.

En concreto, el origen del árbol de Navidad podría estar asociado a las celebraciones del solsticio de invierno en el hemisferio occidental, que cae entre el 21 y el 22 de diciembre. En esa época, los pueblos del norte de Europa decoraban robles talados con frutas y velas en un intento por “reanimarlos” y asegurar que florecieran durante el verano siguiente. Por eso era considerado como un símbolo del significadode la vida y hasta del orden del universo. En la mitología nórdica se lo conoce como Yggdrasil, aunque también se lo llamaba Frey, y era usado para celebrar el nacimiento del dios del Sol y la fertilidad.

Según se cree, en el siglo VIII, durante la evangelización de Alemania, San Bonifacio decidió cortar uno de estos árboles en la localidad alemana de Hesse para que se terminara con la adoración de los dioses que, desde el punto de vista del cristianismo, eran paganos. En su lugar, colocó un abeto, al considerarlo más apropiado para el culto cristiano.

Se trata de un árbol de hojas perennes, con lo que buscaba mostrar que el amor de Dios era inagotable. También los tradicionales adornos fueron adaptados al nuevo culto. San Bonifacio decoró su abeto con manzanas rojas, que representaban el pecado original, y con velas, en alusión a la luz de Cristo. Con el tiempo, esas manzanas y las velas se transformaron en luces y bolitas, tal como luce un árbol de Navidad actual. Más tarde, se añadieron las guirnaldas y los adornos caseros.

Popularmente, se suele atribuir a Martín Lutero la idea de haber puesto velas en el árbol de Navidad. De ser cierto, el reformador protestante del siglo XVI, en un trayecto a casa, quedo impresionado al ver las estrellas a través de las ramas de los árboles. Inspirado por esta perspectiva, Martín Lutero emuló el efecto con los recursos que tenía a la mano.

La costumbre fue modificándose con el paso de los años, y varios siglos después ya estaba extendida en Europa. Dos ciudades se disputan haber sido las primeras en instalar el primer árbol de Navidad en una plaza pública: Tallin, en Estonia, en 1441 y Riga, la actual capital de Letonia, en 1510.

En el siglo XVIII, la tradición llegó a Inglaterra. El evento ocurrió gracias a la reina Carlota, princesa de un ducado alemán que se casó con el rey Jorge III. De esta forma, el adorno navideño llegó a la casa real.

No obstante, el verdadero suceso que sirvió para difundir al árbol de Navidad, como miembro inmanente de esta celebración, estuvo relacionado con la reina Victoria y el príncipe Alberto. The Illustrated London News publicó, en 1848, una fotografía de la familia real alrededor del ornamento navideño. Rápidamente, esta tradición, adoptada por los monarcas británicos, se convirtió en una tendencia mundial que con los años alcanzó el nivel que tiene actualmente.

Las esferas son los adornos más populares para decorar el árbol navideños. (Pexels)..webp

CONSEJOS PARA ARMAR EL ÁRBOL DE NAVIDAD

  • Elegir el árbol: Es recomendable ir por un árbol fresco y saludable para garantizar su duración durante toda la temporada navideña. También puede ser un árbol de plástico que puede durar por muchas otras navidades sin necesidad de que pueda deteriorarse como uno de verdad.
  • Temática de decoración: Elegir un tema que refleje la personalidad y los valores de tu familia.
  • Involucrar a todos: Hacer de la decoración una actividad familiar fortalecerá los lazos afectivos.

¡FELIZ NAVIDAD!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar