Curiosidades

Cuándo no existía el papel higiénico: ¿Qué usaba la gente?

¿Alguna vez te has preguntado qué usaban las personas cuando no había papel higiénico? Sorpréndete con los inventos del pasado. Los detalles en la nota.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de noviembre de 2023 - 08:44

Parece imposible imaginarse la vida cotidiana sin la presencia del papel higiénico, pero en algún momento, así fue. Aunque resulte difícil de creer, en la actualidad millones de personas —sobre todo en Oriente Medio y Asiaprefieren utilizar agua y jabón.

Quizás para la gran mayoría de nosotros, la vida sería impensable sin el uso del papel higiénico, y es que se trata de un objeto de uso cotidiano que lleva más de cinco siglos de existencia en el mundo. Romanos, griegos y chinos inventaron algunas herramientas curiosas para la higiene personal que hoy sus usos nos parecerían inadmisibles.

Sin dudas, es un invento que ha ido cambiando su forma, su utilidad y sus variantes a través del tiempo. Pero los antropólogos y los arqueólogos han hecho mucho trabajo sucio para documentar cómo se limpiaban las personas de varias culturas en el pasado.

Según los científicos, la investigación de este tema es complicada, ya que la mayor parte del material es orgánico y ha desaparecido. No obstante, se han podido recuperar algunas muestras, incluso con restos de heces, y representaciones de los antecesores del papel higiénico en el arte y la literatura.

Origen del papel higiénico en China. (jyrox.com)..jpg

  • ¿QUÉ UTILIZABA LA GENTE ANTES DE QUE SE POPULARIZA EL PAPEL HIGIÉNICO?

. PALO LLAMADO “TERSORIUM”

Ante la falta de papel higiénico, la mayoría de la gente utilizó los utensilios más diversos e inimaginables, desde mazorcas de maíz en los países más cálidos, hasta la nieve en los más fríos, pasando por la cerámica, las telas, las pieles, el césped, las hojas o las propias manos (aunque parezca poco agradable).

Uno de los materiales más antiguos registrados para este propósito es el palo de higiene, que se remonta a la China de hace más de 2.000 años. Los palos higiénicos, también llamados "bambúes", eran palos de madera o bambú envueltos en tela.

La referencia china más antigua al papel higiénico se ha descubierto en materiales escritos por Yen Chih-Thui, un académico del siglo VI d.C. que obviamente tenía acceso a manuscritos desechados para fines personales. Pero, parece que la práctica estaba en vigor desde antes. Los investigadores han sugerido que el papel de cáñamo hallado en la tumba del Emperador Wu Di del siglo II d.C. —que era demasiado tosco y áspero para escribir— se usaba en el retrete.

En el siglo XVI, las hojas chinas de papel destacaban por su gran tamaño (medio metro de ancho por 90 centímetros de alto). Sin duda, estas hojas estaban en consonancia con la posición jerárquica de sus usuarios: los propios emperadores y sus cortesanos.

Durante el período greco-romano desde el 332 a.C. hasta el 642 d.C., los griegos y los romanos limpiaban sus traseros con otro palo llamado “tersorium”, que tenía una esponja en un extremo y se dejaba en los baños públicos para uso común. El problema era que, para limpiar dicha esponja, se usaba simplemente una palangana con agua a la que se echaba sal o vinagre, lo que convertía el método en un caldo de cultivo para las bacterias y para la propagación de enfermedades.

Se cree que el humilde “tersorium” influyó en el diseño de los baños públicos de la época.

. PALO CHUUGI

En Japón, en el s iglo VIII d.C., la gente usaba otro tipo de palo de madera llamado “chuugi” para limpiar tanto el exterior como el interior del ano.

Los antiguos romanos usaba cerámica higiénica para limpiar sus traseros. (redhistoria.com)..jpg

. PALO LLAMADO “PESSOI”

Los arqueólogos han descubierto muestras de “pessoi”, un equivalente más modesto al papel higiénico usado en las antiguas Grecia y Roma. Están compuestos por pequeñas piedras pequeñas ovaladas o circulares o cerámica rota, en las ruinas de letrinas de las antiguas Grecia y Roma y a menudo eran decoradas con el nombre de sus enemigos o de aquellos condenados al exilio, según subrayaba la revista “Live Science”. Incluso las inmortalizaron en una taza de 2700 años de antigüedad en la que aparece un hombre agachado que usa esta piedra y se mencionan en el Talmud.

En higiene personal las clases sociales estaban bien delimitadas. Los antiguos romanos de las clases pudientes utilizaban lana bien empapada en agua de rosas, mientras que la realeza francesa utilizaba nada menos que encaje y sedas. La hoja de cáñamo era el más internacional de los materiales utilizados por los ricos y poderosos.

Según señala Susan Morrison, profesora de Literatura Medieval de la Universidad Estatal de Texas (Estados Unidos), en la Edad Media la gente también usaba musgo, hierbas, heno, paja y trozos de tapiz.

Curiosidades del Papel Higiénico. (venceramica.com)..jpg

  • OTROS DATOS CURIOSOS

→ En 1857, Joseph Gayetty , un empresario neoyorquino de mucha creatividad, inventó el “papel medicinal Gayetty”, que consistía en hojas de cáñamo con aloe vera. Se comercializó por primera vez empaquetado. Costaba 50 centavos de dólar cada uno, bastante dinero para ese momento.

→ En 1880/1890 los hermanos Edward y Clarence Scott comienzan a comercializar el papel enrollado que hoy conocemos. Una presentación en sociedad llena de obstáculos, dado los muchos tabúes que rodeaban al nuevo producto. En la época se consideraba inmoral y pernicioso que el papel estuviera expuesto en las tiendas a la vista del público en general.

→ Pero el papel de los orígenes no era el producto suave y absorbente de nuestros días. No fue sino hasta 1935 que un fabricante fue capaz de prometer "Papel higiénico libre de astillas".

→ La empresa St. Andrew, de Reino Unido (hoy Andrex), en 1942, implementó dos capas de papel en un lugar de una, lo que hoy se conoce como “doble hoja”.

→ La última innovación del producto supuso incorporar loción de karité, un fruto natural con reconocidas propiedades cosméticas.

→ En muchos países de Europa Occidental los bidés son considerados más eficaces y los prefieren sobre el papel higiénico.

→ El país que mayor consumo de papel higiénico lo tiene Estados Unidos, con 22 kilos al año por persona.

→ En 1996, el presidente Clinton aprobó un "Impuesto al Papel Higiénico" de 6 centavos por rollo.

→ De ser un producto denostado y vendido discretamente en la trastienda, el papel higiénico se ha convertido en el protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia. Artistas plásticos de renombre como Christo, Anastassia Elias o Yuken Teruya han utilizado papel higiénico como material para sus trabajos. En el terreno de la moda, es célebre el certamen Cheap Chic Weddings Toilet Paper Wedding Dress Contest, que cada año reúne en Estados Unidos a las más originales propuestas de vestidos nupciales confeccionados con papel higiénico

→ En Wisconsin existió un Museo del Papel Higiénico que llegó a tener una colección de aproximadamente 3000 rollos de papel higiénico provenientes de baños de otros museos, como el Guggenheim y el Museo Metropolitano de Arte. También tenía rollos de distintos continentes. La colección sigue existiendo, pero no está abierta al público. Cerró en el año 2000.

→ Todavía existe un Museo Virtual del Papel Higiénico llamado "Nobody's Perfect".

→ Lamentablemente, son aproximadamente 270. 000 árboles diarios que se talan para que todos puedan tener su papel higiénico.

Un rollo antiguo de Scott Tissue, inventado por los hermanos Scott en 1890. (redhistoria.com).jpg

  • LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO. ¿ESTÁ BIEN DEPENDER DEL PAPEL HIGIÉNICO PARA SIEMPRE??

Hoy en día, la fabricación de papel higiénico es una gran industria. El papel higiénico moderno definitivamente nos ha hecho la vida mucho más fácil y más higiénica. Sin embargo, el papel higiénico no siempre satisface nuestras necesidades. Todo tiene sus pros y sus contras.

El papel higiénico es el producto desechable típico, que se usa durante unos segundos antes de tirarlo. Ha llegado el momento de considerar seriamente las contramedidas contra esta carga derrochadora en la naturaleza. A pesar de que se necesita mucha agua y energía para el proceso de convertir la madera de los árboles en papel higiénico. Fabricar un solo rollo de papel se necesita 140 litros de agua. Si usa un bidet electrónico, solamente necesita 300 ml de agua y un poco de electricidad en una sola vez.

Tal como lo hace a diario, usar mucho papel higiénico es lo mismo que hacer su propia destrucción natural, y no es como un incendio forestal que está lejos de usted, sí no enfrente de Usted. No toda la deforestación es causada por el papel. La deforestación está siendo promovida por varias especulaciones, aun así, el papel tiene un porcentaje alto.

¿Alguna vez te has quedado sin papel higiénico mientras estabas en el baño? ¿Con qué lo reemplazaste?

¡PARA PENSARLO!

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar