El termo es un elemento infaltable para todos los amantes del mate. Sin embargo, pocos saben que una limpieza inadecuada puede convertirlo en un caldo de cultivo para bacterias, hongos o parásitos, lo que representan un riesgo para la salud. Por ende, aunque la mayoría lo enjuaga con agua caliente o jabón, expertos en higiene aseguran que este recipiente debe ser desinfectado con mayor frecuencia para evitar infecciones.
“Después de cada uso hay que limpiarlo. Hay que desinfectarlo mínimo cada semana para evitar que esas bacterias que no salen con la higienización normal con jabón se proliferen”, indicó la especialista en Salud Pública, Diana Sandoval, según se consigna en “La Nación”.
“Cuando tenemos ya una cantidad importante de bacterias, hongos o parásitos dentro de la botella, se pueden contraer infecciones gastrointestinales que van a producir diarrea o intoxicaciones alimentarias”, explicó Sandoval.
Debe desinfectado una vez por semana. (Semana)..png
Debe desinfectado una vez por semana. (Semana).
CÓMO LIMPIAR LOS TERMOS CORRECTAMENTE
Para limpiar los termos de manera efectiva, los especialistas recomiendan:
- Para una limpieza efectiva, lo ideal es usar agua caliente y jabón para lavar a fondo el recipiente.
- Cepillar todas las superficies, incluso el interior, el exterior y las zonas de difícil acceso, como la rosca o la tapa, donde se acumulan residuos de saliva y humedad.
- Enjuagar con agua limpia para retirar cualquier residuo de jabón.
- Aplicar una solución desinfectante. Se puede optar por vinagre blanco o productos especializados. Es importante evitar el uso de productos químicos agresivos. Opta siempre por productos suaves y naturales.
- Dejar que el termo se seque completamente al aire antes de volver a cerrarlo, ya que la humedad favorece el crecimiento de hongos.
Aunque el mate es una tradición diaria para muchos, un simple descuido en la limpieza del termo puede traer consecuencias para la salud. Incorporar este hábito de desinfección puede evitar infecciones y garantizar que cada mate sea seguro y saludable.
¿LO SABÍAS?
¡LIMPIA CORRECTAMENTE TU TERMO DE AGUA !