Curiosidades...

Comenzó la Temporada de Orcas en Chubut

Temporada de Orcas: Comenzó un espectáculo único en el mundo en Península Valdés en Chubut

Por Redacción Pilar a Diario 23 de marzo de 2023 - 08:08

La apertura de la Temporada de Orcas comenzó el 16 de marzo, en coincidencia con el “Día Provincial de la Orca”. Esta celebración fue instituida el 16 de marzo, debido a que en esa fecha hace 12 años se registró el último avistamiento del ejemplar, bautizado como "Mel” en la costa de Punta Norte, sobre la cara oriental de Península Valdés, en el extremo noreste de Chubut. La Temporada se extenderá hasta fines de abril.

Cada año este acontecimiento reúne a miles de personas que llegan a la Península Valdés en Chubut para contemplar de cerca a las grandiosas orcas y sorprenderse con el espectáculo natural que brindan haciendo varamientos intencionales, una estrategia de caza única en el mundo.

El “varamiento intencional” consiste en el encallamiento deliberado de las orcas sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos, y está considerada por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta.

El dominio de esta técnica –observada por primera vez en 1974 en Punta Norte–, requiere de una prolongada instrucción a los juveniles por parte de las hembras. En la actualidad sólo tres grupos de orcas lo realizan. Se puede observar este comportamiento excepcional dentro del ANP Península Valdés tanto en Punta Norte, entre la segunda quincena de marzo y en abril, como en Caleta Valdés, en octubre y noviembre.

Las fechas de avistamiento coinciden con la estación reproductiva del Lobo Marino de un pelo, las crías de lobo marino nacen en enero y comienzan el aprendizaje de natación unas pocas semanas después. Estas crías son las presas que las orcas generalmente cazan, aunque ocasionalmente pueden perseguir juveniles y adultos.

Las orcas también pueden ser vistas en otras épocas del año, sin embargo, los avistajes no son tan frecuentes como durante el período que va entre marzo y abril.

Debido al poco tiempo que dura la temporada y a la escasa población de orcas (25 orcas identificas en la zona y 16 de ellas realizan varamientos intencionales), es necesario tener suerte y paciencia para poder ser testigos de un varamiento intencional; pero sin dudas vale la pena intentarlo ya que se trata de uno de los fenómenos naturales más espectaculares, que convoca a fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo.

CURIOSIDADES

Las orcas marinas (Orcinus orca) son popularmente conocidas como las ballenas asesinas. Estos animales pertenecen a la familia Delphinidae, por lo que son delfines a pesar de llamarse ballenas. De hecho, las ballenas orcas son los mayores delfines existentes. Las orcas no suelen atacar a las personas. Sin embargo, son capaces de acabar con especies de gran tamaño como las ballenas o los leones marinos. Para cazar, utilizan sus enormes dientes que pueden crecer hasta diez centímetros de largo.

Estos animales destacan por su larga aleta dorsal y su color en blanco y negro. Además, las orcas están consideradas la especie más grande de la familia de los delfines. Pesan alrededor de 5.400 kilogramos y pueden crecer hasta los 9,7 metros cuando están completamente desarrollados. Es decir, el mismo tamaño que un autobús escolar. La orca más grande jamás registrada, según Sea World, medía 9,8 metros de largo.

Por otro lado, las orcas habitan en los océanos y mares que rodean la mayoría de los países costeros. Se adaptan prácticamente a cualquier clima, por lo que es posible encontrarlas tanto en las aguas cálidas del ecuador como en las aguas heladas de las regiones del Polo Norte.

  • Nadan mucho

Las orcas no viven en una única zona, por lo que son capaces de nadar largas distancias. De hecho, un grupo de orcas ha llegado a nadar desde Alaska hasta el centro de California. Es decir, más de 2000 kilómetros.

  • Son muy sociables

Estos mamíferos son muy sociables y viven en grupos llamados manadas, que generalmente tienen hasta cuarenta miembros.

  • Son animales depredadores

Las orcas son principalmente depredadoras, ya que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia. Las orcas se alimentan de aves marinas, calamares, pulpos, tortugas marinas, tiburones, rayas y peces.

  • Cuidan juntas a las crías

Las orcas trabajan juntas para cuidar a las crías de la manada. De hecho, suelen ser las hembras jóvenes las que ayudan a las madres a cuidar de sus crías.

  • Se reproducen lentamente

Las orcas hembras dan a luz cada tres a diez años, teniendo solo una cría a la vez. El periodo de gestación suele durar alrededor de 17 meses.

  • Tienen una vida larga

En su hábitat natural, las orcas pueden vivir entre 50 y 80 años. No obstante, algunas pueden alcanzar los 100 años o incluso más.

  • Utilizan ecolocalización para comunicarse

Las orcas emplean ecolocalización para hablar entre ellas y cazar. Hacen un sonido que viaja a través del agua hasta que las ondas sonoras golpean un objeto. Después, la onda de sonido rebota hacia la otra orca.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar