Del 6 al 9 de julio, se celebró en la Rural la tradicional feria gastronómica Caminos y Sabores, un evento que celebra la diversidad gastronómica y cultural del país. La novedad de esta 18ª edición fue la elección de los mejores alfajores que participaron del gran mercado argentino.
Caminos y sabores eligió a los dos mejores alfajores de Argentina. ¡Son bonaerenses!
En Caminos y Sabores 2024, una empresa familiar de Dolores y un emprendimiento de dos amigos marplatenses se coronaron en la Copa Alfajor Argentino. Detalles.
En la Copa del alfajor argentino que se celebró allí, un jurado conformado por chefs e influencers especializadoseligieron los mejores en dos categorías: regional y tipo marplatense (el clásico de dulce de leche bañado en chocolate). El ganador de la primera fue la marca Don Abel y el de la segunda la firma Alfajores Camboya. y obvio, son bonaerenses.
- ¿CÓMO ES EL MEJOR ALFAJOR REGIONAL DE CAMINOS Y SABORES? ¿CÓMO CONSEGUIRLO?
En la categoría Regional, el primer lugar fue para Don Abel, un emprendimiento familiar de la ciudad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires que funciona desde 2014. “Tomamos el desafío de revertir una torta típica dolorense en un alfajor”, contó Cristian Farías con gran emoción al subir al escenario junto a su mujer Carla Morello, con quien empezaron este proyecto hace diez años, y el hijo de ambos, Benicio.
El típico postre de su ciudad en que se inspiraron es la Torta Argentina, creada en la época colonial. El alfajor ganador es cuadrado y de cuatro capas rellenas con dulce de leche y con cobertura de merengue italiano. Tiene un peso de 55 gramos.
Se trata de un producto que ya había sido reconocido: fue premiado en el Campeonato Argentino del Alfajor de 2023. Se comercializa en el Parque Termal de Dolores y a través de sus redes sociales: @alfajoresdonabel. La docena vale $ 10.000. Y la media docena, $ 6.000.
También producen una variedad de dulce de leche con cobertura de chocolate semi amargo y una de membrillo con cobertura de merengue italiano.
- ¿CÓMO ES EL MEJOR ALFAJOR DE DULCE DE LECHE BAÑADO EN CHOCOLATE DE CAMINOS Y SABORES? ¿CÓMO CONSEGUIRLO?
Otro de los grandes ganadores es el alfajor Camboya, oriundo de Mar del Plata, se coronó como el mejor alfajor en la categoría Tipo Marplatense. Es un alfajor que pesa 60 gramos, cuenta con baño de cobertura en chocolate semiamargo y una galleta con un toque cítrico que realza los sabores.
Es un emprendimiento de dos amigos marplatenses, Carlos Clasadonte y Javier Sacco, que nació en esa ciudad hace 13 años. Después de todo un año de experimentar con varias recetas en busca de un producto premium arrancaron en la cocina de la madre de uno de los socios para empezar a comercializar en los kioscos de su ciudad.
“Teníamos solo dos variedades -una es la que acaba de ganar en Caminos y Sabores- y hacíamos todo muy a pulmón. Tiempo después alquilamos una fábrica y a los 3 años ya pudimos montar una propia. Todo cambió cuando modificamos el sistema de ventas y conseguimos una distribución más amplia”, le cuenta Carlos Clasadonte.
Por supuesto que estos alfajores se consiguen fácilmente en su ciudad natal -donde tendrán un local exclusivo desde octubre- pero a través de su página web también hacen envíos a todo el país. El precio por docena es $ 15.000, la media docena $ 8.000.
La marca también tiene disponible tres variedades más: alfajor cubierto con chocolate blanco, relleno con dulce de leche; alfajor cubierto con chocolate semiamargo relleno con dulce de membrillo y alfajor cubierto con merengue italiano relleno con dulce de leche.
Y también dos bocaditos que acaba de lanzar y se agotaron rápidamente en Caminos y Sabores: uno cubierto con chocolate semiamargo relleno con dulce de leche y nuez y otro cubierto con chocolate semiamargo relleno con dulce de leche y nuez.
¡ORGULLO BONAERENSE!