¡TOMÁ NOTA!

Cambio histórico: Irán suspendió la ley que obligaba a las mujeres a usar el hiyab

La francesa Henda Ayari se quitó el hijab en vivo durante el programa "Salut les Terriens" a modo de celebración y momento de catársis tras el anuncio en Irán.

Por Redacción Pilar a Diario 4 de junio de 2025 - 10:02

Después de años de lucha y resistencia, la Seguridad Nacional de Irán suspendió la aplicación de una controvertida ley que buscaba imponer castigos más severos a las mujeres que no utilizaran el hiyab en público, el velo islámico obligatorio.

La medida anunciada el 1° de junio por el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Bagher Ghalibaf, prevalece sobre una medida aprobada el año pasado por un Legislativo con una fuerte presencia de diputados extremistas. Y fue celebrada como un hecho histórico aunque con cautela.

La noticia, de acuerdo a EFE, señaló que la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional notificó por escrito que "la ley del hiyab no se promulgará por el momento".

Esta entidad, el máximo órgano de toma de decisiones del país, tiene la potestad constitucional de revisar las resoluciones tanto del Parlamento como del propio Gobierno.

La ley en cuestión contemplaba severas sanciones para las mujeres que no se cubrieran el cabello en público, incluyendo fuertes multas, la suspensión de servicios públicos y, en casos de reincidencia, penas de prisión.

Hasta el anuncio de Ghalibaf, la normativa se encontraba en proceso de revisión, en medio de un clima de protestas y con el recelo del presidente reformista del país, Masoud Pezeshkian.

Por su parte, el Parlamento había insistido en su aplicación incondicional para defender los valores islámicos frente a lo que consideran una "invasión cultural de Occidente".

La oposición a la obligatoriedad del hiyab se intensificó en Irán tras la muerte de Mahsa Amini en otoño de 2022. La joven kurda iraní falleció por las lesiones sufridas mientras estaba bajo custodia de la Policía de la Moral, acusada de no llevar correctamente el pañuelo islámico.

El anuncio no solo fue impactante por su contenido, sino también por cómo se comunicó. En la televisión francesa la activista Henda Ayari se quitó el velo en vivo durante el programa “Salut les Terriens” como un símbolo de esta nueva etapa.

"Quería que este gesto, este grito de liberación, fuera visto por millones de personas en Francia pero también en todo el mundo, para dar fuerza, coraje esperanza a las mujeres. Para hacerles saber que no están solas. Tienen derecho a vivir libres, con la cara revelada, orgullosas, de pie", expresó Ayari. Su frase se volvió viral y fue tomada como un gesto

¿LO SABÍAS?

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar