Se dice de los cactus que son plantas todoterreno que casi no necesitan cuidados. Pero esta creencia de que tener los cactus sanos es facil, que no necesitan nada de nosotros no es del todo cierta. La realidad es que requieren atenciones distintas al resto. Es importante vigilar aspectos como la adaptación a sus períodos de crecimiento y reposo, que son diferentes en cada especie. Cuando los cactus están en el reposo del invierno no necesitan apenas agua ni alimento. De hecho, una de las razones por las que se marchitan es por regarlas y abonarlas cuando no se debe.
La clave para tener nuestros cactus sanos y bellos está en conocerlas y aprender cuáles son sus necesidades reales.
Abrir la puerta de tu casa a los cactus es una estupenda manera de decorar los espacios. Además de aportar belleza, nos ayudan a crear espacios verdes sumamente sostenibles en nuestros hogares. Y gracias a su mínimo mantenimiento, nos permiten disfrutar del mundo vegetal sin esclavizarnos con sus cuidados.
1/ CARACTERÍSTICAS DE LOS CACTUS
Cuando vayas a comprar un cactus tienes que fijarte en la base del tronco para comprobar que está sano, con buen color y sin insectos. Elige ejemplares pequeños, ya que alcanzan antes la madurez y la floración. Hay distintos tipos de cactus de interior resistentes.
Los cactus pertenecen a la familia de las plantas suculentas y crasas, pero no hay que confundirlos. Los cactus se reconocen fácilmente por sus aureolas, pequeños montículos, generalmente con una pelusa en la parte superior de donde salen los pinchos. Por eso, es una de las plantas de interior más resistentes y bonitas.
Las plantas crasas no tienen espinas, excepto algunas variedades de “Euphorbes candelabro”. Todas tienen una gran capacidad para almacenar agua, por lo que soportan sequías prolongadas y calores muy intensos. Las espinas y la lanosidad que cubren a estas especies les sirven para protegerse del calor y de los insectos.
2/ VARIEDADES DE CACTUS
Los cactus son originarios de América y África. Tienen una excelente capacidad para adaptarse a cualquier tipo de clima, incluso a aquellos que pueden ser más fríos, pero el ambiente ideal se encuentra dentro de un espacio cálido donde haya altas temperaturas.
Por otro lado, la variedad es tan amplia que no es difícil encontrar el ejemplar perfecto para cada espacio: pequeños para poner un toque verde en espacios reducidos o grandes y espectaculares para decorar un salón amplio.
La clave de su alta supervivencia radica en que han transformado sus hojas en espinas para disminuir la superficie de evaporación, hacer de pantalla contra los rayos solares, captar el agua del rocío por condensación y protegerse contra los herbívoros. Con cuerpos redondos o engrosamientos verticales, estas luchadoras se han ganado un lugar propio en nuestras casas.
Apuesta por las formas originales de los cactus, que en ocasiones son una oda a la geometría, por sus espinas llenas de belleza y por los sutiles colores. Cultívalos, en el interior o en el exterior, y disfrútalos durante mucho tiempo gracias a su crecimiento lento.
3/ CUIDADOS DE LOS CACTUS
Hay algunos cactus que entran en el grupo de las plantas de interior sin flor, pero muchos otros sí tienen flor. Para el correcto cuidado, ponlos en una maceta que tenga un buen drenaje y riega una vez por semana. La calefacción del invierno y el calor del verano ocasionan un ambiente seco. No obstante, te damos los mejores consejos para cuidar los cactus:
→ LUZ. Necesitan mucha luz, por lo que el lugar ideal es delante de la ventana. En verano agradecerán que los saques al balcón o a la terraza, pero no necesitan una iluminación directa del sol, un factor importante si quieres cuidar las plantas de cara al verano.
→ RIEGO. En invierno bastará con que lo riegues cada dos meses y durante el verano cuando veas el sustrato seco. Es importante que haya un buen drenaje, ya que el exceso de humedad pudre la planta. De todas formas, siempre está la posibilidad de escoger una maceta con autorriego.
→ ABONO. Fertilizaremos el cactus una vez al mes desde principios de primavera hasta otoño. Para ello, utiliza fertilizantes especiales para este tipo de planta, disueltos en el agua de regar. Necesitan un tipo de tierra especial y conviene que tenga gran parte de arena. La puedes comprar ya preparada o mezclar 1/3 de turba rubia, 1/3 de arena gruesa y 1/3 de carbón vegetal molido. Es importante que el sustrato esté bien drenado.
→ TEMPERATURA. Soportan temperaturas muy elevadas y muy bajas, ya que provienen del desierto donde por la noche se alcanzan temperaturas bajo cero. Con el frío, los cactus necesitan una atención diferente al resto del año, ya que es una planta de climas cálidos. La combinación del frío y un exceso de agua puede ser letal para ellos. Lo mejor es que los metas dentro de tu casa, en una habitación fresca, que esté en torno a los 15º C y que los riegues solo cuando la tierra esté completamente seca.
4/ CACTUS CON FLORES
Son muy espectaculares y muchos cactus son híbridos. La época de floración es en primavera/verano, depende de la especie. Las flores son espectaculares, aunque de vida muy corta; de hecho, nunca duran más de una semana. Pero, si han tenido un invierno muy caluroso, no florecerán. De todas formas, estos son algunos buenos trucos para que las plantas sobrevivan al verano.