¡TOMA NOTA!

BANANA: ¿En que punto de maduración la comes?

BANANA: ¿Eres más de bananas verdes o de esas maduras con un aroma irresistible? La elección da grandes pistas sobre tu estilo de alimentación.

Por Redaccion Pilar a Diario 20 de mayo de 2023 - 08:19

¿Prefieres comer fruta al límite de su madurez o con un toque de verde aún presente? La elección del punto de maduración de tus frutas favoritas va más allá de tus gustos personales. Puede ser una pista valiosa sobre tu tendencia al dulce o incluso o e incluso un indicador de sí tu estómago es resistente o sensible.

Pongamos el ejemplo de la banana, una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Según la Fundación Española de Nutrición, la banana es unamuy buena fuente de fibra, potasio, vitamina B6, inulina y carbohidratos. Es la fruta con muchos hidratos de carbono, por eso es muy criticada y se la tacha como un alimento que engorda, pero, atención, ¡esto es un mito! Una porción comestible de una manzana mediana pesa aproximadamente 160 gramos y proporciona 81 calorías, mientras que una banana sin piel pesa alrededor de 80 gramos y contiene tan solo 72 calorías.

Más allá de la información nutricional de la banana, está su sabor y textura. ¿Prefieres la banana cuando está verde, a medio camino o bien madura y dulce? A medida que madura, el plátano experimenta un aumento de azúcar que cambia su sabor y textura de manera significativa y se convierte en algo irresistible para muchos. Pero puede que tú no te guíes por el sabor, sino por el tamaño y por eso prefieras las bananas.

Comes banana verde. Foto. Cookist.com..jpg

  • ¿ TE COMES LA BANANA VERDE?

Como te hemos dicho, la banana es una poderosa fuente de hidratos de carbono (20%), pero cuando está aún verde, esos hidratos se encuentran principalmente en forma de almidón resistente, un tipo de almidón que no se descompone fácilmente en el intestino debido a sus cristales de glucosa que se fragmentan con dificultad. Eso provoca que el azúcar pase a la sangre lentamente y en menor cantidad, lo que resulta en un menor aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Además, este tipo de almidón también sirve como alimento para las bacterias intestinales, lo que beneficia a la flora intestinal y, por lo tanto, mejora la salud de todo el cuerpo.

¿Pero qué hay de las desventajas de las bananas verdes? Puede que te resulte más difícil digerirlos, lo que puede provocar gases y otras molestias digestivas. Pero si eres de los que valoran los beneficios nutricionales y un estómago saludable, ¡las bananas verdes son definitivamente una opción a considerar! Aprovecha al máximo los beneficios de esta fruta tropical y cuídate de manera fácil y deliciosa.

Si eres de los que les gustan los bananas verdes, entonces probablemente no te guste mucho el sabor dulce, lo cual puede que te genere menos problemas de peso, pero, ten en cuenta que su gran contenido de fibra puede provocar que tengas hinchazón o gases.

Prefieres la banana cuando está amarilla. Foto. Reader´s Digest..jpg

  • ¿TE COMES LA BANANA AMARILLA?

¿Conoces el punto medio entre la banana verde y la madura? La banana amarilla, a pesar de ser un poco más dulce que la versión verde, todavía tiene menos azúcares y más beneficios para la salud que los más maduros. Gracias a su contenido de almidón resistente reducido, el plátano amarillo es más fácil de digerir.

Pero eso no es todo: esta banana es rica en nutrientes esenciales para el cuerpo, como el potasio y manganeso, que ayudan a mantener el funcionamiento óptimo de los músculos, así como las vitaminas del grupo B, especialmente la B6, esencial para un sistema nervioso saludable. Una sola banana amarilla cubre el 30% de tu ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Por lo que si tu elección son los plátanos amarillos significa que tu dieta es equilibrada y que te preocupas por tu alimentación y tu salud.

Acompañar tu banana con alimentos ricos en fibra. Foto. Bioguía..webp

  • ¿TE COMES LA BANANA MUY MADURA?

Las diferencias entre la banana verde y la banana madura son muy significantes. A medida que una banana madura, su almidón se convierte en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Aunque esto puede parecer una ventaja, estos azúcares pueden atravesar la barrera intestinal con facilidad, provocando picos de azúcar que pueden aumentar el riesgo de diabetes. Aunque, por otro lado, la banana muy madura también tiene sus ventajas: es fácil de digerir y es una opción muy recomendable para quienes tienen problemas digestivos. Y si haces ejercicio físico, la banana madura puede ayudarte a reponer rápidamente tus niveles de azúcar.

Sí, la banana muy madura puede tener beneficios, pero no debes abusar de ella. Comer bananas maduras con regularidad si no haces deporte o si no tienes problemas digestivos, puede ser una señal de que estás consumiendo demasiados alimentos ricos en azúcares sencillos. En lugar de ello, puedes acompañar tu banana con alimentos ricos en fibra, como el pan integral, para ralentizar el paso de azúcares a la sangre y mantener tus niveles de azúcar bajos.

¡PERO NO TE PREOCUPES! Puedes seguir disfrutando de esta deliciosa fruta tropical, siempre y cuando tomes medidas para compensar su ingesta calórica. Por ejemplo, trata de reducir las calorías en otras comidas o aumenta tu actividad física.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar