El Año Nuevo Chino 2026 se inicia este martes 17 de febrero. Este día marca el comienzo del año 4724 para el calendario tradicional chino, un ciclo que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2027.
Este 17 de febrero llega el Año Nuevo Chino 2026 del Caballo de Fuego, una de las combinaciones más intensas y magnéticas del zodiaco chino. Detalles.
El Año Nuevo Chino 2026 se inicia este martes 17 de febrero. Este día marca el comienzo del año 4724 para el calendario tradicional chino, un ciclo que se extenderá hasta el 5 de febrero de 2027.
El Año Nuevo Chino —también llamado Festival de Primavera — se basa en el calendario lunisolar chino, no en el calendario gregoriano occidental. Empieza en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.
Es una de las festividades más significativas en países como China, Taiwán y Singapur.
Como dato astronómico histórico, el arranque de este año contará con una gran rareza: coincidirá de manera exacta con un eclipse solar anular.
Las celebraciones, que se extienden durante quince días hasta el Festival de los Faroles están teñidas de rojo —color de protección y buena fortuna— y acompañadas de rituales destinados a atraer prosperidad y ahuyentar energías negativas.
Más que un simple cambio de calendario, el Año Nuevo Chino representa renovación, unión familiar y la esperanza de prosperidad para el ciclo que comienza.
¿QUÉ SIMBOLIZA EL AÑO DEL CABALO DE FUEGO?
El 2026 es el año del Caballo de Fuego, una combinación que no se repetía desde 1966 dentro del ciclo sexagenario de la astrología oriental. El caballo es el séptimo animal del horóscopo chino y corresponde a los nacidos en los años 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002, 2014. El elemento Fuego, por su parte, se asigna a los años que terminan en 6 o 7.
Este año se asocia con el movimiento, la iniciativa y el deseo de avanzar. También con la fuerza, la libertad y la elegancia. Así, el Caballo y su dinamismo se combina en esta ocasión con el fuego que tiene un carácter enérgico.
Los especialistas en astrología china describen los años de Caballo de Fuego como etapas de aceleración histórica y personal. Son ciclos dónde:
Desde una mirada mística, el Fuego no solo impulsa: también purifica. Así, 2026 podría interpretarse como un año de depuración, en el que lo que no avanza se consume y lo auténtico encuentra fuerza para expandirse.
En términos simbólicos, el mensaje del Caballo de Fuego es claro: avanzar, pero con conciencia; actuar, pero con propósito. Porque cuando el fuego se domina, ilumina. Cuando se desborda, arrasa.
Así este año será un año para moverse, decidir y transformarse. No será un tiempo de quietud, sino de impulso. Y en ese vértigo, cada paso tendrá el peso de una elección.
¿CÓMO PUEDE SABER CUÁL ES MI SIGNO DEL HORÓSCOPO CHINO?
A diferencia de la astrología occidental, el signo del horóscopo chino se determina por el año de nacimiento. Cada animal rige un año completo y se repite cada 12 años. A continuación, la lista de los signos y sus años correspondientes:
¿CÓMO SE DETERMINA MI ELEMENTO EN EL HOROSCOPO CHINO?
Además del animal, cada año de nacimiento está asociado a uno de los cinco elementos: Metal, Agua, Madera, Fuego o Tierra. Esto se define por el último dígito del año:
