Sofía Sosa cerró su etapa profesional en patín carrera en 2022 y hoy forma parte del cuerpo técnico de la Selección Argentina de fútbol para ciegas, que desde su nacimiento en 2019, se convirtió en potencia al consagrarse bicampeonas mundiales en Inglaterra 2023 e India 2025.
La delvisense, profesora de Educación Física, responsable de la preparación de las futbolistas, es parte del proceso de crecimiento de una disciplina que, pese a su renovación constante de jugadoras, demuestra el potencial y ambición por convertirse en deporte paralímpico.
Sosa estuvo desde el inicio del proceso en Las Murciélagas. Llegó de la mano de Darío Lencina, histórico arquero de Los Murciélagos (Selección masculina de fútbol para ciegos) y se mantuvo con el cambio de conducción: Gonzalo Abbas y Santiago Jugo.
“Una satisfacción inmensa y por momentos sigo sin dimensionar lo obtenido. Recién voy cayendo que somos bicampeonas del mundo, que fue un proceso largo de 5 años de trabajo, que se mantuvo con una base de jugadoras”, expresó Sosa a El Diario.
“A pesar de tener recambio habla bien de nosotros, porque supimos darles a las chicas las herramientas necesarias para que entrenen como profesionales”, agregó.
“Es un orgullo cantar el himno de tu país y ver la Bandera nacional en lo más alto del podio”, describió el sentimiento de haber obtenido los títulos mundiales.
Sofía logró acopló rápidamente al sistema de trabajo de los cuerpos técnicos, más allá de los “miedos” que siempre están presente en una nueva actividad.
Ese método de trabajo se centra en el Cenard de Buenos Aires y allí, en las concentraciones mensuales, se suman las futbolistas de Córdoba, Mendoza y La Pampa, además de las del área metropolitana.
Bicampeonas
Argentina ganó la primera edición del mundial de fútbol para ciegas en Birmingham. “Tuvo muchos sentimientos encontrados porque no fue fácil llegar después de la pandemia, con cambio de sede, que si se realizaba o no. Solo teníamos un vago conocimiento de Japón porque las habíamos enfrentado en un amistoso”, recordó Sosa, al que vencieron 2-1 en la final de la Copa del Mundo organizada por la Federación Internacional de Fútbol femenino para ciegas (IBSA).
En India, la Selección tuvo que esforzarse más ya que los rivales conocían su sistema de juego y, en algunos pasajes, hasta la complicaron. “No nos hicieron fácil el certamen aunque no hayamos perdido ningún partido”, expresó la “Profe” tras derrotar 2-0 a Inglaterra en la final.
Argentina tendrá como su primer próximo desafío la Copa América de Brasil, que se disputará en septiembre venidero. “Será una nueva historia por tratarse de la primera edición”, resaltó Sosa. Y en 2027 se vendrá el tercer mundial, en el que la IBSA buscará incluir el deporte en los Juegos Paralímpicos de Brisbane (Australia) 2032.
Patín carrera
Sofía Sosa solamente se retiró de las competencias de patín carrera porque continúa ligada a su “deporte madre”. Está al frente de los entrenamientos en la Escuela Del Campo 3 de Vicente López.