Taekwondo

Un pilarense se consagró campeón nacional en Buenos Aires

Ramiro Santillán fue medalla de oro en Juveniles -78 kilos. Guadalupe Cejas cayó en semifinales en Juveniles -76 kilos. Ambos representan a la Escuela Municipal.

29 de abril de 2023 - 18:15

Un pilarense se consagró campeón nacional de taekwondo en el Torneo Apertura del certamen argentino que se llevó a cabo en el Cenard de Buenos Aires. Ramiro Santillán se colgó la medalla de oro en la categoría Juveniles Hasta 78 kilos (cinturón rojo).

El representante de la Escuela Municipal de Taekwondo de Pilar demostró su potencial entre los mejores del país de su división. Viene mostrando un importante crecimiento físico y técnico, y gritó campeón en el Apertura y ya le apunta al Clausura, que es el más importante de la temporada.

“Con el título, Ramiro ganó la plaza para la Federación Bonaerense, pero esa plaza puede ser utilizada por cualquier artista marcial. Nosotros debemos pelear los torneos rankeables y los dos primeros accederán el Clausura”, explicó su profesor Damián Malaquías.

Por su parte, Guadalupe Cejas compitió en la categoría Juveniles Hasta 46 kilos (cinturón rojo) y no pudo superar el escollo planteado por la representante de Córdoba en una pelea pareja y cerrada.

“Guada ganó el primer round pero perdió los otros dos. La afectó mucho el descenso de peso y llegó desgastada”, analizó el entrenador.

Y pensando en lo que viene, Malaquías adelantó un posible cambio de estrategia: “Quizás con Guadalupe tengamos que subir una categoría de peso y trabajar bien fuerte allí”.

“Esto pasa permanentemente con los chicos, es algo normal aunque perder un torneo no es lindo pero es experiencia, se aprende más perdiendo que ganando”, completó el director de la Escuela Municipal que funciona en el Club Municipal de Lagomarsino.

Bonaerenses

En 2022, tanto Ramiro como Guadalupe la descollaron en Mar del Plata y se consagraron campeones de los Juegos Bonaerenses. Y este año no solo intentarán revalidar esa corona sino que buscarán ir por más.

“Estoy muy contento y conforme por lo que hicieron los chicos. Ellos la rompieron en 2022 y este año también la van a romper. En este 2023 subieron de divisional, pelean contra chicos de 15 a 17 años, son juveniles y además combaten en una categoría superior (cinturón rojo). Es otro nivel, otra jerarquía por eso la idea es sumar experiencia. El nacional más importante es el Clausura, el de fin de año, y a eso apuntamos”, analizó Malaquías.

Prácticas

La Escuela Municipal de Taekwondo funciona en el Club “Diego Maradona” de Lagomarsino. Es gratuita, para mayores de 6 años. Las prácticas son los lunes y miércoles y los grupos se dividen por edades. A las 19 entrenan los de 6 a 8, a las 20 lo hacen los de 9 a 11 y a las 21 practican de 12 años en adelante.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar