Tobías Wade es el primer pilarense que consiguió un pasaje a los Juegos Olímpicos París 2024y en su regreso a Pilar charló con El Diario para contar los detalles de la hazaña de Los Pumas 7s como también sus propios sueños.
Tobías Wade es el primer pilarense que consiguió un pasaje a los Juegos Olímpicos París 2024y en su regreso a Pilar charló con El Diario para contar los detalles de la hazaña de Los Pumas 7s como también sus propios sueños.
“Era el objetivo del año, de la temporada, clasificarnos a los Juegos Olímpicos a través del circuito”, destacó el back surgido de Alumni que usa la 10 en el seleccionado nacional de Seven.
“Estar clasificados es una locura”, describió el jugador de 23 años que lleva 74 encuentros en Los Pumas 7s en los que anotó 232 puntos (14 tries) y busca seguir los pasos de Franco Sábato, quién estuvo en Río 2016 y viajó a Tokio 2020.
Igualmente, Wade advierte que el boleto es del equipo y que su lugar, deberá revalidarlo. “Queda un año de preparación para eso. Ahora queda dejar todo para poder estar en esa lista y viajar a los Juegos. Es un sueño para todos y para mí sería espectacular representar al país en un Juego Olímpico”, subrayó.
-¿En qué lugar de tu carrera podrías disputar un JJ OO?
-En Seven, es lo máximo. Es la competencia más desafiante que tiene el Seven. Mi carrera cómo seguirá después, no lo sé. Sin dudas que por ahora, la preparación para estar en esta lista, va a ser lo más desafiante de mi carrera.
-¿Le pusieron la frutilla con el título en Londres?
- Habíamos estado muy cerca en Touluse y fue una linda revancha también. Más que nada para cerrar de la mejor manera el año, que fue espectacular.
Tobías tuvo un cierre de temporada muy cambiante. Se perdió la gira a Singapur-Hong Kong por una úlcera que le demandó estar unos días internado. Tuvo una excelente recuperación para poder estar en Touluse y Londres para abrochar el pasaje a los Juegos.
“Quería terminar la temporada jugando. No quería esperar tanto tiempo para volver a jugar. Imagináte lo contento que estaba de poder volver a jugar en el equipo y ganar último torneo. Impensado”, sentenció.
-¿Cómo analizás el torneo de Los Pumas?
- Fue un año espectacular. El equipo siempre fue creciendo torneo a torneo. Habíamos quedado afuera de los cuartos de final en los primeros torneos y el grupo fue lo mejor que tuvimos. A partir de ahí fuimos creciendo todo el año. Muy contento de pertenecer a este grupo. Muy agradecido de jugar en este equipo.
-¿En lo individual, que destacás de tu año?
- Lo individual no me llama mucho la atención. Aunque jugando con este grupo crecés, siempre se aprende algo nuevo. Con las experiencias, sean buenas o malas, te van haciendo un mejor jugador.
“Siempre ponerse la camiseta celeste y blanca es un orgullo. Me pone muy feliz. Con una responsabilidad muy grande, pero siempre con disfrute porque jugar para este grupo es una locura. Y representar al país es espectacular, lo que uno siempre sueña de chico”, argumentó Wade.
Futuro
Tobías y varios de sus compañeros acaban de regresar de una semana de vacaciones tras la culminación del circuito mundial de seven y empiezan a planear el futuro.
“Nos quedan dos semanas más y a partir de agosto empieza la pretemporada, que será lo más importante. Ahora es tiempo de descansar un poco y en agosto empieza lo duro”, destacó.
En el 2023 llegará el Panamericano a disputarse e noviembre, luego el Circuito Seven y finalmente desembocará todo en París 2024. “Voy a tratar de dejar todo para estar ahí”, concluyó el pilarense.
Tobías Wade sigue de cerca a su club Alumni, aunque este año no hay posibilidades de volver a vestirse de rojo y blanco. “Este año es imposible que vuelva. Estoy 100 por 100 con el Seven hasta el 2024”, sentenció.
Sí lo sigue como un hincha ferviente. “Lo sigo cada vez que estoy acá. Voy a ver los partidos, los entrenamientos. Juegan mis amigos, es mi club”, apuntó.
“Alumni viene muy bien y me pone muy contento. Recién arranca el torneo, pero está bueno verlos ahí arriba”, destacó del liderazgo en el Top 12 de la URBA.
Son las que le faltan a Tobías Wade para terminar su carrera de Administración de Empresas en la sede Pilar de la Universidad de Buenos Aires. “Espero poder terminar este año. En este receso voy a tener más tiempo para poder estudiar”, señaló.