San Patricio consiguió el ascenso a la Primera A de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) con una victoria agónica como local sobre Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) por 26-25 que desató la locura en la calle Caamaño.
San Patricio consiguió el ascenso a la Primera A de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) con una victoria agónica como local sobre Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) por 26-25 que desató la locura en la calle Caamaño.
En la final de la Primera B que se disputó en Pilar, el Celeste se quedó el máximo festejo y regresa a la categoría donde había ascendido en 2019 y no pudo sostener tras la pandemia.
Este sábado, a estadio repleto y ventaja deportiva para definir el regreso a la A, hubo fiesta completa con todos los condimentos.
Gran primer tiempo para tomar la iniciativa y ventajas contrastado con un complemento en el que hubo que aguantar y sufrir, como la historia de Sanpa parece tener escrito.
El Celeste empezó abajo en el marcador por un penal muy temprano de GEBA aportado por Santino Pantalani en el minuto 8.
Sanpa recibió bien el golpe y contestó con contundencia cuando Santiago Romero consiguió abrir la cuenta con el primer try de la tarde antes del cuarto de hora, que Federico Cacciabue convirtió para tomar el control 7-3.
Descontó GEBA con otro penal de Pantalani (7-6) y otra vez respondió con mucha convicción ofensiva el Celeste.
Iñaki Menghi a los 21’ y Juan Salguero a los 26’ hicieron estallar la calle Caamaño con dos conquistas que elevaron la ventaja a 21-6.
En el cierre del primer tiempo, GEBA descontó con el try de Nico Braim para aplacar la algarabía y llegar al descanso 21-13 para el Celeste.
En el complemento, San Patricio explotó con otra incursión de Iñaki Menghi para conseguir su segundo try de la tarde y llevar la ventaja pilarense a 26-13.
Era todo euforia, pero restaba media hora para que se venga con todo GEBA y los corazones Celestes estén al borde del colapso.
Limó la diferencia el equipo porteño con un try para el 26-20 y a escasos minutos, volvió a irrumpir en el ingoal para achicar a 26-25 y tener en los pies de Patalani la chance de pasar al frente.
El pateador de GEBA no pudo concretar la conversión y volvió a latir el corazón de San Patricio, que cerró el juego con sufrimiento como manda la historia y un desahogo que se escuchará por un largo tiempo en la calle Caamaño.
San Patricio: Facundo Lamas, Mateo Lamas, Facundo Canova; Juan Salguero, Tomás Rigou; Agustín Conesa, Nicolás Mckay, Nazareno Topazzini; Gonzalo Poza, Federico Cacciabue; Iñaki Menghi, Sebastián Romero, Santiago Romero, Tomás Castellanos; y Marcos Ruíz Guiñazú.
Esperando su turno estarán Dante Geraci, Facundo Fylyma, Matías Mela, Maximiliano Mónaco, Rodrigo Amaya, Agustín Baima, Joaquín Bodenlle, Santiago Toledo, Agustín Cubelli, Aitor Echechipia, Bautista Valle y Patricio Gabrielli.
GEBA: Tobías Jeckeln; Lucas Jeckeln, Lucas Cristeff, Santiago Waisberg (cap) y Ryan Itzcovitz; Santino Pantanali y Pedro Bello; Nicolás Braim, Felipe Karpowicz y Franco Scudiero; Gonzalo Carulias e Ignacio Pussi; Teodoro Nigro, Jorge Fernández y Lautaro Rodríguez.
Entrenador: Maximiliano Ara.
Árbitro: Simón Larrubia. Asistentes: Martín Eusebio e Ignacio Conti.
San Patricio consiguió su segundo ascenso en 4 temporadas. Dentro del plantel, los que fueron parte de este doble logro fueron Joaquín Bodenlle, Federico Cacciabue, Facundo Lamas, Facundo Canova, Matías Bodenlle, Marcos Ruíz Guiñazú y Agustín Conesa.