Los dirigidos por Gabriel Torres simplificaron todo con el gol de entrada que marcó Rodríguez. El golpe a los 2 minutos del primer tiempo fue directo al mentón que dejó a Lamadrid sin energías para buscar el descuento. El delantero aprovechó un pelotazo largo, la acomodó de cabeza y desde la puerta del área sacó el derechazo que sorprendió a Néstor Acosta para el 1-0. Luego Leguiza se encargó de liquidarlo a los 37’ de la etapa final que decretó su primer ascenso a la tercera categoría del fútbol de AFA.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1868061224803418330&partner=&hide_thread=false
Lama fue a buscarlo como sea. En su cancha intentó con pelotazos directos o cruzados pero Real lo contrarrestó bien con la fortaleza defensiva apuntalada por el arquero Matías Cano. Piter Torres planificó bien la revancha, plantó 5 defensores sumando a Gerónimo Govi a los cuatro que habían jugado en la ida (Luis Monge, Ariel Otermín, Juan José Rodríguez Silva y Lucas Fantino).
Finalísima
La final comenzó a tensarse, los nervios estaban a flor de piel y el juego rústico y violento ante un permisivo árbitro Guido Mascheroni. Las tarjetas amarillas aparecieron en escena. Lama obligado por el resultado empujaba, pero Real se defendió bien, con Eloy y Santiago Ávila aguantaban todo al frente. Lucas Chambi terminó en una pierna después de las tremendas patadas que recibió de Emir Ham y Antonio Paulides. Real tuvo el segundo tras un centro rasante de Ávila, un defensor despejó a medias y Néstor Acosta atrapó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1868053736842461286&partner=&hide_thread=false
Después, la visita se sintió cómoda con la diferencia y se olvidó del partido, para controlar a un Carcelero sin ideas. Lo más claro un cabezazo de Claudio Campostrini que atrapó Cano.
En el complemento, el técnico Rodrigo Bilbao quemó las naves. Metió cuatro cambios buscando la reacción del equipo que no llegó. Real mantuvo la concentración esperando algún error del rival. Lama siguió empujando pero nunca pudo voltear la solvencia de Cano, dueño del área.
Leguiza se encargó de liquidar la historia y consumar el ascenso a los 37’. El defensor recibió el pase de Brian Martin y definió de sobrepique ante Acosta para clavar el 2-0 y desatar el festejo en todo Pilar.
Solo bastó el pitazo final. La cancha se pobló de emoción, llanto, gritos, alegría y cánticos con el clásico “Dale campeón… dale campeón” de los jugadores y cuerpo técnico.
Después los futbolistas fueron corriendo y se treparon al alambrado para festejar con sus familiares, amigos y dirigentes este ascenso, el segundo en su corta pero fructífera vida.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1868057440614539577&partner=&hide_thread=false
Recta final
Real Pilar tuvo un segundo semestre perfecto. Después de un Torneo Apertura irregular, que terminó 10º con 33 puntos, arrancó con el pie derecho el Clausura en el que construyó un campañón que terminó coronándolo con su primer título y de forma invicta. Cerró con 45 puntos y 8 de ventaja sobre su escolta Deportivo Español, y con apenas 6 goles recibidos.
La frutilla al postre fue la coronación final ante Lamadrid, el mejor equipo de la temporada (93 puntos). Real terminó tercero con 89, posición en la tabla anual que le permitió clasificar a la Copa Argentina después de 5 años.
Las victorias ante Lamadrid extendieron a 26 partidos sin derrotas (18 triunfos y 8 empates), caída que no conoce desde el 29 de junio pasado en el 2-1 como local ante Luján. Y ratificó como visitante su gran momento extendiendo a 23 los partidos (12 victorias y 11 igualdades) sin derrotas. Justamente el último que lo vencía era Lamadrid el 19 de febrero de este año por 3-0 en Devoto. Las cosas que tuvo el destino que en diciembre, el Monarca coronara su reinado en una de las canchas que le fueron esquivas en la temporada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pilaradiario/status/1868063372857741776&partner=&hide_thread=false
Méritos
Un club que en 2017 nacía, dos años después concretaba su primer ascenso a la C y que este sábado alcanzó su mayor gloria subiendo a la tercera categoría del fútbol argentino.
El Monarca crece a pasos agigantados. Tras inaugurar su predio en Comunidad Deportiva en Derqui y su restorán en el estadio, está finalizando las obras para la futura concentración del plantel en el propio Carlos Barraza.
Un club que tuvo como protagonistas a sus divisiones juveniles y sobre todo a la Tercera División alcanzando las semifinales. Con mucho empeño y dedicación, los dirigentes construyeron a pasos agigantados una institución que va por más.
La síntesis
Lamadrid (0): 1-Néstor Acosta; 4-Lautaro Guzmán, 2-Juan Pablo López y 6-Antonio Paulides; 8-Juan Puppi, 5-Martín Sarandeses, 11-Leandro Paz, 10-Matías Ruiz y 3-Emir Ham; 7-Santiago Apa y 9-Claudio Campostrini. DT: Rodrigo Bilbao. Suplentes: 12-Emanuel Duba, 13-Gonzalo Núñez, 14-Ignacio Ruano y 18- Cristian Rodríguez.
Real Pilar (2): 1-Matías Cano; 4-Luis Monge, 2-Ariel Ortermín, 6-Juan José Rodríguez Silva, 8-Gerónimo Govi y 3-Lucas Fantino; 11-Mathías Crocco, 5-Nahuel Ríos y 10-Lucas Chambi; 7-Santiago Ávila y 9-Eloy Rodríguez. DT: Gabriel Torres. Suplentes: 12-Juan Figueroa, 16-Martín Gómez, 17-Axel Paiva y 20-Rodrigo Hernández.
Goles: PT: 2’ E. Rodríguez (R). ST: 37’ Leguiza (R).
Cambios: ST: 15-Juan Cruz Arana x Ham, 16-Lucas Cuevas x Puppi, 17-Ian Lynch x Paz y 19-Matías Bilbao x Ruiz (L); 15-Sergio Ocampo x Ríos (R); 12’ 19-Brian Martin x Chambi y 14-Darío Leguiza x Ávila (R); 23’ 20-Rodrigo Monserrat x Apa (L); 31’ 18-Alejandro Noriega x E. Rodríguez (R); 42’ 13-Rodrigo Chao x Crocco (R).
Amonestados: Campostrini, Ham, Sarandeses, Acosta, López, Paulides, Cuevas y Monserrat (L); Silva, Crocco, Monge, Ocampo y Chambi (R).
Resultado global: 4-0 a favor de Real Pilar.
Árbitro: Guido Mascheroni. Asistentes: Federico Machuca y Facundo Mendiolar. 4º árbitro: Nicolás Mastroieni.
Cancha: Lamadrid.