Por Juan Cruz Cardoso*
La Dolfina/La Natividad fue el gran dominador de la Triple Corona. Hitos históricos, los cambios en Palermo y lo que asoma para este año.
Por Juan Cruz Cardoso*
A pocos días de que el galope del alto hándicap de polo dejó de sentirse en el 2025, es un buen momento para analizar lo que vivimos estos meses.
Fue la primera Triple Corona de las nuevas autoridades de la Asociación Argentina de Polo(AAP), con Benjamín Araya a la cabeza como presidente, junto a un equipo de trabajo compuesto por Santiago Olivera, Federico Virasoro y Javier Pasman, entre otros.
Este año se dio que dos organizaciones que se fusionan y hacen un solo equipo, en lugar de elegir un único nombre o uno neutro, elijen que queden las dos organizaciones, quedando un poco largo el nombre. Es por ello que La Dolfina/La Natividad es un equipo. Modalidades nuevas, lo mismo ocurre con Ellerstina/Indios Chapaleufú, que fue finalista de Tortugas CC y del Abierto Argentino de Palermo.
Un capítulo aparte merece Adolfo Cambiaso (h), ya su serie en Disney Chanel (2024) le quedó chica, ya que siguió aumentando su leyenda. Atrás quedó todo lo que ya ganó, los clones y todo el resto.
El 2025 con sus 50 años lo encontró ganando nuevamente el US Open, luego en Inglaterra logró algo único una vez más: ganar la Copa de Oro junto a su hija Mia. Es la primera vez en la historia de esa copa que la ganan padre e hija.
Ya llegando a la Triple Corona, la volvió a ganar de punta a punta esta vez con su hijo Adolfo Cambiaso (N), apodado “Poroto”, y sus dos sobrinos, los hijos de su hermana Camila con el gran Lolo Castagnola. Bartolomé (h) y Camilo Castagnola ora vez logrando algo histórico, padre e hijo con dos sobrinos ganaron los 3 torneos más importantes del planeta.
Su leyenda sigue ya que confirmó el mismo equipo para el 2026. Con sus 50 años y antes de la final Palermo 2025 ya había jugado 33 finales de ese torneo con 18 victorias y un récord de 1.134 goles.
Las finales
La final de Hurlingham fue para La Dolfina/La Natividad que se impuso ante UAE por 12 a 9. En el equipo finalista había gente de mucha experiencia como Juan Martín Nero, Polito Pieres, Panelo y el joven Lucas Monteverde hijo. Pero no pudieron con los hombres de Cañuelas.
La final de Tortugas CC entregó el primer enfrentamiento entre La Dolfina/La Natividad y el equipo de Cruz y Antonio Heguy, hijos de Eduardo y de Alberto “Pepe” Heguy (Indios Chapaleufú) y dos hijos de Gonzalo Pieres de Ellerstina (Gonzalo y Facundo).
El Abierto de Tortugas jugado en el country que cuenta con mucha tradición dentro del polo, fue muy pareja. Si bien La Dolfina/La Natividad manejó gran parte del partido, una arremetida de Chapa/Ellerstina casi obliga a chukker suplementario. El resultado fue a favor otra vez de los hombres de Cañuelas por 12 a 11.
Así llegamos al momento más importante del polo mundial. Este año la AAP tuvo una buena iniciativa: que las primeras fechas no tengan costo de entrada, sumado al after polo, lograron así mucho público desde el inicio del torneo.
La final del 132º Abierto Argentino de Polo, en Palermo, repitió la de Tortugas. Los de verde y azul de Cañuelas llegaban muy confiados con dos finales de la Triple Corona adentro.
Los de camiseta rosa, Indios Chapaleufú/Ellerstina, tenían a dos finalistas debutantes en Triple Corona. Hacía muchos años que un Heguy (sinónimo del mejor polo el planeta) no estaban en una final de Palermo por recambio generacional. Resultó muy emotivo volver a verlos para aquellos que vivimos los años 90 y 2000 de los Indios.
La final fue bastante pareja hasta el cuarto chukker donde La Dolfina/La Natividad logró sacar varios goles de ventaja, que mantuvo hasta el final con un 17 a 13 definitivo.
En el último chukker arrancó con un poco de mala suerte para Chapa/Ellerstina: una jugada fue casi gol pasando al límite del arco lo que implicó unos minutos de revisión. Además Facu Pieres debió salir por lesión dejando los últimos 5 minutos a Zacarias, jugador de Brasil. Pero más allá de estos condimentos de la final, La Dolfina/La Natividad manejó el ritmo del partido y fue un gran campeón.
De esta forma quedó cerrada una gran temporada. Los finalistas de Palermo y Tortugas ya confirmaron su participación con los mismos equipos. El resto está con cambios, los cuales abordaremos en otra nota. Gracias por acompañarnos y ser cómplices y parte del mejor polo del planeta.
(*) Polo Manager Don German Polo, Prensa Polo.
