Los Juegos Olímpicos París 2024 tendrán a Daiana Ocampo cumpliendo un sueño de vida que nació en las calles de Pilar hace 15 años cuando ganó su primera competencia en la ciudad en su segundo deporte.
La atleta pilarense que competirá en el Maratón comenzó su recorrido en el deporte en el fútbol y hace 15 años ganaba su primera carrera de 10K en la ciudad. Galería de imágenes.
Los Juegos Olímpicos París 2024 tendrán a Daiana Ocampo cumpliendo un sueño de vida que nació en las calles de Pilar hace 15 años cuando ganó su primera competencia en la ciudad en su segundo deporte.
“En ese momento tenía amor por el fútbol, era mi deporte y todo mi tiempo y mi cabeza estaba en el fútbol, pero con el paso de los años fui creciendo, teniendo otras necesidades, ya había empezado a trabajar y no puede seguir entrenando y yendo al club. Eran otros tiempos, el fútbol femenino de aquel momento no era el mismo que el actual, en el que la mujer alcanzó el profesionalismo en prácticamente todos los deportes”, contaba Daiana en una entrevista al Diario Olé.
La mayor de 5 hermanos varones empezó en el atletismo como una corredora amateur. Establecía una distancia desde su casa hasta un puente del acceso de Panamericana para hacer un recorrido medido.
Una decisión clave fue anotarse en la primera competencia de 10K en Pilar.
“Me acuerdo que ese domingo, el día de la carrera, me gustó mucho el ambiente que había, ver a toda la gente poniéndose el número en su remera, fue mi primera competencia con dorsal para correr. Largué la carrera, en un momento pensé qué hago acá porque no la estaba pasando bien pero llegué y me recibieron con la sorpresa de que había sido la primera mujer. Ese fue el puntapié para querer seguir corriendo y mejorando”, recordaba en otra nota a Atletismo Argentino.
Destacó también haber conocido a su entrenador, Hugo Bressani, con quien sigo entrenando después de más de 12 años.
En la carrera deportiva de Ocampo hubo grandes hitos que fueron marcando su crecimiento y la fueron impulsando al máximo nivel nacional como internacional.
Ese mismo año, Ocampo logró el título sudamericano de medio maratón, el domingo 25 de agosto en Asunción, Paraguay, al marcar 1:13:23.
Para luego dar el gran salto a los 42K con otro éxito rutilante. Daiana llegó 5° en la Maratón de Buenos Aires de 2019 consagrándose campeona sudamericana, argentina y -en ese momento- segunda mejor marca histórica nacional.
“Fue mi gran consagración como maratonista”, subraya Ocampo sobre esa competencia.
Todos los cañones y las ilusiones apuntaban a Tokio 2020, pero nadie esperaba la irrupción de la pandemia Covid19 que desnaturalizó todo.
Los Juegos Olímpicos se postergaron y se concretaron en 2021, con otro protocolo al habitual y menos cupos en las competencias. A Daiana no lo alcanzó para conseguir la marca necesaria y fue una de las grandes decepciones de su carrera.
Dai no bajó los brazos y volvió a intentarlo. No pudo frenarla ni una difícil lesión en una rodilla, de la que se recuperó en gran nivel para concretar su gran meta en la Maratón de Hamburgo en abril de este 2024.
El 7º puesto con un registro de 2:26.24 le daba el boleto directo a París y la hazaña se cristalizaba. Conseguía su mayor objetivo en esta disciplina.
Daiana estará a sus 33 años debutando en los Juegos Olímpicos el próximo domingo en los míticos 42,192 kilómetros.
La competencia comenzará a las 3 de la madrugada (hora de Argentina) y allí estará esta pilarense de 33 años que corría por las calles de Pilar y llegó hasta París.