Franco Colapinto tuvo su primer día como piloto reserva de Alpine para la temporada 2025 de Fórmula 1. El pilarense desembarcó en las instalaciones de la escudería francesa en Estone, Inglaterra, y su llegada tuvo como presentación fotos junto al R25, el auto campeón del mundo conducido por Fernando Alonso en 2005.
De alguna manera, también podría considerarse que Alonso es el padre deportivo de Colapinto, debido a que en 2019 el argentino corrió en una escudería que le pertenecía al español y a Pedro De la Rosa y se consagró campeón de Fórmula 4 española.
Este monoplaza con el que Alonso logró seis victorias en esa temporada 2005 fue cuando la escudería se llamaba Renault -y no Alpine como ahora- y el director era Flavio Briatore, quien descubrió al piloto español cuando estaba en Minardi y se lo llevó al equipo francés.
Se sabe que Briatore es un descubridor de talentos y que está apostando con todo a Colapinto: por eso le hizo un contrato multianual y todo hace prever que, más temprano que tarde, el pilarense de 21 años dejará de ser piloto de pruebas para ocupar un lugar en la parrilla de la F1.
“Venir por primera vez a la fábrica, a un lugar nuevo, un entorno nuevo y tener desafíos nuevos es muy motivador”, destacó Franco en sus redes sociales.
“Tengo muchas ganas de seguir adelante con el equipo para que Alpine y Renault vuelvan a la cima”, adelantó el pilarense. Y agregó: “Aceptar este desafío es un verdadero honor. Quiero agradecerle a Luca de Meo, Flavio Briatore y Oliver Oakes por creer en mí y darme la bienvenida al equipo con los brazos abiertos.”
Colapinto casco Alpine.jpg
Colapinto con el casco de Alpine. El pilarense hará trabajos en el simulador para probar las modificaciones técnicas en el auto.
Alpine
En lo que respecta a su trabajo inmediato, Franco se desempeñará como piloto de reserva, por lo que sus obligaciones pasan por trabajar en el simulador para desarrollar upgrades al auto que competirá este año en la F1 y también sumará muchos kilómetros en pista, con monoplazas de al menos 2 años de antigüedad (tal como lo exige el reglamento de la FIA).
Igualmente, hay expectativas de que Franco pueda ocupar en algún momento de este año un lugar en la parrilla: el segundo piloto, Jack Doohan, tiene firmado un contrato por productividad que le asegura al menos disputar 6 carreras.
Ya corrió una el año pasado en la última fecha de Abu Dhabi, por lo que en esta temporada a priori estará en los primeros cinco Grandes Premios del año y luego Alpine evaluará si continúa en el asiento.