Rugby

Federico Cacciabue: "Repetir el ascenso fue increíble"

El apertura de San Patricio es uno de los referentes que volvió a llegar a Primera A. "Es momento de festejar, abrazarse y después ver qué depara el futuro", confió.

21 de noviembre de 2023 - 18:35

“Poder repetir un ascenso y esta vez en casa, con toda nuestra gente, fue increíble”, describió el apertura que también estuvo en el 2019 cuando se quedaron con el Repechaje ante SITAS en El Palomar.

“Muy contento de haberlo logrado con chicos que entrené, con amigos y teniendo siempre la familia cerca”, destacó feliz más allá que le toca afrontar un momento difícil por la lesión en su pierna.

Fede sufrió la fractura de peroné en la final y por ese motivo debió salir en el complemento. En principio, no habría desplazamiento y evitaría una intervención quirúrgica.

“A uno nunca le gusta salir, pero son cosas del deporte. En definitiva, contento que se cumplió el objetivo”, confió Cacciabue.

La gloria

Desde el primer momento buscamos volver a ascender. Fue una especie de revancha Desde el primer momento buscamos volver a ascender. Fue una especie de revancha

“El ascenso es lo que uno siempre anhela, el objetivo del año que nos planteamos desde que nos tocó descender en 2022”, describió.

“Fue el primer objetivo que nos pusimos cuando nos tocó descender. Si bien no nos reprochamos nada a fin de año, habíamos dado todo. Desde el primer momento buscamos volver a ascender. Fue una especie de revancha”, sentenció.

“A mí no me tocó estar en la primera parte del año y desde el momento que volví a ponerme la camiseta el objetivo era ascender y volver a poner al club lo más alto posible”, apuntó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpilaradiario%2Fstatus%2F1726586325506109730&partner=&hide_thread=false

-¿Qué balance te dejó la final?

- La habíamos preparado hace mucho. A diferencia del repechaje de otros años no estaba el factor sorpresa, no había que jugar con un equipo de otra categoría que no habíamos enfrentado en el año. Con GEBA jugamos dos veces, tuvimos la oportunidad de ganarle las dos veces. Los conocíamos bien, sabíamos lo que teníamos que hacer.

-¿Y del cierre tan agónico?

- Obviamente no deja de ser una final donde existen los nervios y la presión. Pero lo preparamos mucho, estábamos muy confiados y se notó en los primeros 25 minutos donde fuimos ampliamente superiores. Veníamos jugando a rugby y no íbamos a renunciar ahora. El resultado estaba a la vista. Después por cosas del deporte, mi lesión y la del octavo, hizo que el equipo se tenga que reestructurar. En sí, el equipo siguió intentando la misma intensidad y también apareció el rival que quería llevarse el triunfo.

En definitiva, siempre nos toca sufrir como todos los años. Por suerte logrando el objetivo, así que muy contentos.

“Era una temporada de recambio. No sólo de staff, sino de líderes también. Si bien algunos habían tenido la oportunidad de jugar en SITAS, para muchos era la primera oportunidad para este tipo de partido, de instancias. Eso también va haciendo a los equipos, a los planteles. Muchos demostraron la madurez necesaria para ganar una final, en el club. El equipo anduvo muy bien y se logró el objetivo”, destacó el apertura.

Cerrar esas filas, bancarnos entre nosotros y mirar para adentro hizo que lleguemos donde estamos hoy Cerrar esas filas, bancarnos entre nosotros y mirar para adentro hizo que lleguemos donde estamos hoy

-¿Qué fue lo que llevó a San Patricio a esta instancia?

- Lo que hicimos fue mirar para adentro. Poner el foco en lo que podía hacer San Patricio. Sabíamos que veníamos de otra categoría, de jugar a otro ritmo, otro nivel de contacto y la clave fue nunca renunciar a eso. Saber cuáles eran nuestras fortalezas y no renunciar.

“También fue clave cerrar filas en los jugadores. Tuvimos un final del año pasado y comienzo de este año muy complicado a nivel club. Cerrar esas filas, bancarnos entre nosotros y mirar para adentro hizo que lleguemos donde estamos hoy. Muy contento y orgulloso del plantel que formamos, de los nuevos líderes que aparecieron y con muchas ganas de seguir por este camino”, enumeró Cacciabue.

-¿Qué aprendizaje deben hacer del 2022 para hacer pie en la Ab en 2024?

- Entender que el año es largo, que todos los puntos son importantes. Hay que reconocer las fortalezas del equipo y hacer pie en eso. Por ahí la primera ronda del 2022 la pagamos cara y perdimos muchos puntos, dejamos pasar oportunidades. Lo pudimos revertir en la segunda mitad. Depende mucho de lo físico, es un año largo de plantel. Ahí San Patricio tiene mucho para crecer.

Trabajar desde el primer momento en tener 4 equipos competitivos, en que todas las divisiones jueguen a lo mismo. Que todos entiendan lo que es vestir la camiseta, poder ser una clave y donde estuvo el bastión más débil en el 2022.

Súper rugby

“Obviamente la ilusión está en repetir un año en la Súper Liga y otra experiencia profesional. Ahora será cuestión de esperar, ver cómo evoluciona la lesión y definir algo”, señaló Cacciabue de la posibilidad de juagar la Liga de Sudamérica de rugby.

“Igualmente, uno juega a esto porque le gusta, se divierte y lo ama. Será cuestión de ponerme la camiseta más linda, que es la del club. Es momento de festejar, abrazarse y después ver qué depara el futuro”, concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar