Facundo Hamasaki volvió a las pistas y ganó medallas. Después de abandonar por un tiempo el atletismo que practicó desde chico, regresó a los 17 años y la rompió representando a la Escuela Municipal de Pilar. Siendo categoría Sub 18 ganó el oro en los 100 metros de los Juegos Bonaerenses y fue bronce en su primer Nacional.
“Siempre me llamó más la atención las carreras de velocidad por la adrenalina que generan, en el momento de querer llevar tu cuerpo a correr lo más rápido que pueda”, contó el alumno de 6º año del Instituto Madre del Divino Pastor.
“Es la primera vez que fui a los Juegos Bonaerenses y la verdad que los resultados fueron mejores de lo que esperaba”, por las marcas logradas en Mar del Plata, con 9 meses de entrenamiento. Y no es para menos, porque voló para mejorar dos veces su tiempo en los 100 metros. Primero lo hizo en la serie con 11,30 segundos y después en la final bajó 8 décimas su marca.
“Siempre hice 100 y 200 metros porque son distancias donde creo que se siente una alta intensidad cuando corrés. Intenté correr otras distancias como 400 u 800 metros pero no es lo mismo, mis preferidas son 100 y 200”, remarcó el atleta que vive en el barrio Lima de Pilar.
Regreso soñado
Hamasaki practicó desde chico deportes incentivado por sus papás. Le bastaron 9 meses de entrenamiento en la Escuela Municipal para demostrar sus cualidades. “A pesar de que en ese momento no sostuve los entrenamientos durante mucho tiempo, siempre me intereso. Por lo que después de muchos años, decidí comenzar a entrenar nuevamente”, contó a El Diario.
Mi inspiración siempre fue mi familia, que me motiva y ayuda todos los días a que pueda seguir en el atletismo. Mi inspiración siempre fue mi familia, que me motiva y ayuda todos los días a que pueda seguir en el atletismo.
“Para mí 2025 planeo seguir desarrollándome como atleta, mejorar mis tiempos y técnicas y llegar a torneos importantes. Por el momento lo tomo como un pasatiempo, pero sin dudas me gustaría continuar hasta convertirme en un atleta profesional”, subrayó.
En octubre pasado, Facundo tuvo su primer Nacional en Concepción del Uruguay consiguiendo la presea de bronce en la posta 4x100 junto a Iván Campos, Nehuén Pérez de Dios y Valentín Porverisani con 44,30 segundos.
“Obtener el bronce para mí fue un gran logro y una gran motivación para seguir, el simple hecho de poder llegar al Nacional fue extraordinario por el poco tiempo que llevo en el atletismo. Cuando comencé nunca imaginé ir a un Nacional”, contó quien planifica estudiar ingeniería industrial o en sistemas.
En los 200 metros, Hamasaki fue 2º en la serie y logró el 3º puesto en la final bajando su marca con 23”34/10. Mientras en los 100 hizo 11”42/10 en la 2ª batería pero no consiguió avanzar a la prueba decisiva por “un convenio internacional para dar cupos a extranjeros”.
Un diamante en bruto que busca seguirse puliendo para ganarse un lugar en la elite entre los más rápidos del país.
Agradecido
Hamasaki es un agradecido a los profes Pablo Chionetti y Valeria Paz por darle herramientas para desarrollarse en el atletismo. “Todo lo que sé es gracias a ellos”, resaltó el alumno de la Escuela Municipal.