Dos pilarenses fueron los deportistas ternados para los Premios Olimpia 2025, galardón que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Argentina. Franco Colapinto, ganador del Olimpia de Oro en 2024 y representante en la Fórmula 1, y la gimnasta Julieta Lucas serán los representantes locales. Ambos sueñan con ser elegidos como ganadores de sus ternas en la ceremonia a desarrollarse el próximo 22 de diciembre en la Usina del Arte, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Colapinto será uno de los polos de atención en la terna de automovilismo porque vuelve a quedar bajo los reflectores luego de una nueva temporada en la Fórmula 1. Está ternado junto a Agustín Canapino (posible campeón de Turismo Carretera) y Nicolás Cavigliasso (turismo internacional), en un mano a mano que realza la potencia del deporte motor local y el crecimiento del piloto de Alpine.
Mientras Lucas sobresalió en el equipo argentino de gimnasia artística en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Asunción del Paraguay, que se disputaron a mediados de año en Asunción conquistando las dos únicas medallas de plata para nuestro país. Además, viene de consagrarse tricampeona en los Sudamericanos de Medellín, Colombia.
Lucas, que representa al Gimnasio Olimpia de Manuel Alberti y tiene como entregador a Guillermo Echeveste, comparte la terna con Lucía González y Daniel Villafañe.
La 71 edición de los Olimpia llega con novedades y ternas que van desde el fútbol argentino hasta el automovilismo y mucho más, el listado confirma una premiación que reunirá a los mejores deportistas argentinos del momento.
En el rubro que mayor interés despierta dada la popularidad, las figuras de la Liga Profesional y de la Selección Argentina dominan la terna de fútbol. Ángel Di María, Lautaro Martínez y Leandro Paredes competirán por el Olimpia de Plata, tras otro año de alto impacto deportivo en Rosario Central, Internazionale Milano y Boca Juniors, respectivamente.
En paralelo, otras disciplinas con presencia sólida en torneos internacionales suman nombres destacados. Florencia Borelli, Joaquín Gómez y Elián Larregina encabezan la nómina del atletismo, mientras que el boxeo reúne a Evelin Bermúdez, Fernando Martínez y Kevin Ramírez, en un trío de fuerte proyección.
El hockey sobre césped también aparece entre los apartados más competitivos, con Juana Castellaro, Nicolás Della Torre y Tomás Santiago como representantes de alto rendimiento.
Algo similar ocurre en el rugby, en el que Santiago Carreras, Juan Cruz Mallía y Julián Montoya sostienen el impulso global de un deporte que sigue sumando resultados.
Entre los deportes individuales surge una combinación de talento joven y experiencia. Macarena Ceballos, Agostina Hein y Ulises Saravia componen la terna de natación, en tanto que el tenis tendrá como candidatos a Francisco Cerúndolo, Solana Sierra y Horacio Zeballos, protagonistas de un circuito con presencia estable en los primeros planos.
Uno de los puntos que generó debate fue la aparición de Ángel Cabrera en la terna de golf, marcada por su retorno al circuito tras cumplir condena por causas de violencia de género. Su presencia, junto a Ricardo González y Emiliano Grillo (formado en la Academia de la Asociación Argentina -AAG- en Pilar Golf), reinstaló la discusión sobre los procesos de reinserción en el alto rendimiento.
Terna nueva
Entre las novedades estructurales, la edición suma la categoría de esports (deportes electrónicos) y crea el Premio Inspiración, un reconocimiento que quedará en manos del público y ofrecerá una beca anual a los nominados sin Olimpia de Plata, con la intención de impulsar talento emergente.