Candela Francisco recuperó terreno en el Mundial de Qatar de ajedrez. La pilarense de 19 años comenzó con una derrota el segundo día del torneo de rápidas femenino, pero se recuperó con tres victorias consecutivas que le permitieron escalar al puesto 57 en el clasificador aguardando en este domingo seguir mejorar en las tres rondas finales del certamen que se disputa en Doha.
La formada en la Escuela Municipal de Ajedrez y hoy representante del Circulo de Ajedrez de Villa Ballester sumó 3 puntos para un total de 4,5 en 8 juegos.
Tras un comienzo irregular el viernes, la preclasificada 86ª entre 141 competidoras, cerró la segunda jornada con triunfos. Cayó en la primera partida del sábado ante la polaca Katarzyna Dwilewicz, pero después se recuperó imponiéndose a la española Rebeca Jiménez Fernández, a la uzbeka Guldona Karimova y a la húngara Davaademberel Nomin-Erdene.
La campeona mundial de ajedrez regular en 2023 y bicampeona continental había comenzado el certamen, que se juega a 11 rondas, con una victoria sobre la neerlandesa Eline Roebers, un empate frente a Irina Krush, ocho veces campeona de Estados Unidos, y derrotas ante la búlgara Nurgyul Salimova y la india Vantika Agrawal.
Candela, que este mes compitió contra hombres en el Campeonato Argentino Superior, encara en Doha su primera experiencia en un Mundial de partidas rápidas.
Este domingo, desde las 8, Francisco jugará con las negras por la 9ª ronda ante la polaca Aleksandra Maltsevskaya, de 23 años, también excampeona mundial Sub 20.
El certamen femenino, que con 8 rondas disputadas tiene como líderes a la china Jiner Zhu y la india Humpy Koneru, repartirá 155.000 euros de los cuales 40.000 corresponderán a la campeona.