Ajedrez

Candela Francisco, la nueva reina de América

Candela Belén Francisco se consagró campeona continental en Cuba. A los 16 años se convirtió en la jugadora número 1 de Argentina y es Gran Maestra.

13 de mayo de 2023 - 20:22

Belén Candela Francisco demostró una vez más que es una de las grandes apariciones pilarenses de los últimos tiempos. La jugadora de 16 años se convirtió en la nueva reina de América al consagrarse en el Campeonato Continental de Ajedrez disputado en La Habana, Cuba.

De esta manera, la alumna del Ejército Argentino se convirtió en la jugada número 1 de Argentina y a partir de ahora ostentará el título de Gran Maestra femenina. A su vez, se clasificó a la Copa del Mundo de Azerbaiyán, en julio próximo.

Gracias a estos logros, la prensa especializada no dudó en catalogar como “histórico” lo conseguido por Francisco.

En Cuba, Candela se consagró de manera invicta en el torneo más importante del continente con un puntaje de 7 puntos en 9 rondas. Por ello, subirá 66 puntos en el ranking ELO y desde junio aparecerá en el número 1. Este logro la llevó a convertirse en la tercera mujer en la historia de nuestro país en ser Gran Maestra junto a Claudia Amura y Carolina Luján.

En la tierra de José Capablanca, uno de los grandes jugadores de toda la historia y que fue campeón mundial desde 1921 a 1927, brilló TerremotoBougie (su nicknames utilizado en la plataforma online, donde se destaca en las partidas rápidas) es tetracampeona nacional, bicampeona panamericana y tricampeona sudamericana.

Por su título continental, a partir del 1 de junio, cuando la Federación Internacional (FIDE) actualice el ranking, pasará a ser la mejor argentina de la competencia con 2.352 unidades, superando a Luján (2.228).

Al subirse a lo más alto del podio, la pilarense cosechó 66 puntos para ranking ELO que le permitirá ser la mejor de nuestro país. La chica formada en la Escuela Municipal de Ajedrez de Pilar, hoy defiende la camiseta del Círculo de Villa Martelli, club de los grandes talentos del país.

Camino a la gloria

El camino hacia el título continental se dio por sus triunfos ante Maisa Nejanski -1.932 ELO-, Karen Gutiérrez -2.079-, Ineymig Hernández -2.140-, Javiera Gómez Barrera -2.247- y Deysi Cori Tello -2.362, primera preclasificada y máxima favorita) y otros cuatro empates (frente a Yerisbel Miranda -2.250-, Lisandra Ordaz Valdes -2.311-, Yaniela Forgas -2.307- y Ann Cumpitaz -2.259), esta última una de sus 5 escoltas y máxima favorita a ganar el torneo.

Derrotó con negras a su compatriota Maisa Nejansky, con blancas a la cubana Karen Gutiérrez Espinosa, con negras a la cubana Ineymig Hernández Gil y con blancas a la chilena Javiera Gómez Barrera. Llegaron sendas tablas frente a la gran maestra cubana Yerisbel Miranda Llanes y su compatriota maestra internacional Lisandra Ordaz Valdés, la segunda favorita.

En el duelo esperado de negras, venció a la excampeona mundial Sub 20, la gran maestra peruana Deysi Cori Tello. El título se selló con las tablas de blancas ante la gran maestra cubana Yaniela Forgas Moreno y también blancas ante Chumpitaz.

Un viernes 12 de mayo inolvidable para Belén que junto a Pablo Acosta y María José Campos irán por el sueño mundialista a Bakú, en julio próximo.

66

puntos sumó en el Campeonato Continental de Cuba en el ranking ELO para alcanzar los 2.352 y así obtener el título de Gran Maestra.

41ª

Se ubica Candela Francisco entre los ajedrecistas argentinos (número 1 en mujeres) y está 6ª entre todas las jugadoras de América.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar