Annika Paz está dando sus primeros pasos en el fútbol femenino profesional. Después de dar rápidamente el salto al primer equipo de River Plate recibió su primera convocatoria a la Selección Argentina mayor. Y fue un sueño cumplido para la delantera pilarense, que con apenas 10 minutos en cancha se estrenó con un gol y nada menos que en el mítico estadio Centenario de Uruguay.
“Fue soñado, no me lo esperaba”, contó emocionada la jugadora de 17 años, quien ya tuvo dos experiencias con la Selección Argentina juvenil en los Sudamericanos Sub 17.
“No sabía que iba a entrar, cuando entré lo hice más para disfrutar, estoy muy feliz de aportar al equipo y de que iba hacer un gol importante”, contó la Colo sobre el empate agónico 2-2 de Argentina ante Uruguay.
Desde que arrancó la Liga de Naciones Conmebol, certamen eliminatorio del fútbol femenino para la Copa del Mundo Brasil 2027, Paz estuvo en las dos convocatorias. Siempre apoyando desde el banco de suplentes.
Cada vez que está en la lista de la Selección, Annika dice: “Nervios siempre hay y son buenos, pero hay que saber manejarlos. Siempre trato de disfrutar porque es cuando mejor rindo. Pero los nervios a veces pueden jugarte a favor o en contra, pero siempre tratando de llevarlos al lado positivo.”
Hoy Argentina está 2º en la clasificación con 7 puntos, a 1 del líder Venezuela. Vale resaltar que los dos primeros clasifican directo al Mundial mientras el 3º y 4º van al repechaje internacional. La pelea por llegar a Brasil será, además de Venezuela, con Colombia, Ecuador y Chile.
Paz tiene como deseo seguir defendiendo los colores de la Selección y subraya que “mi deseo es estar entre las dos primeras y vamos a ir por eso. Creo que tenemos un gran equipo para poder estar en la Copa del Mundo”.
Mundo River
Annika también está dando sus primeros pasos en la primera de River. “Fue un año superpositivo con muchos torneos, hay muchas experiencias que me llevo, siempre tratando de aprender y aportarle al equipo”, contó.
“Me habría gustado terminar el año de una forma diferente, tuvimos un mejor resultado en el segundo torneo porque llegamos a una semifinal, apuntábamos a otros objetivos, pero así es el fútbol”, expresó sobre la eliminación con Belgrano de Córdoba, después campeón del Segundo Torneo Femenino de AFA.
“Estoy muy feliz por esta oportunidad de defender la camiseta ‘más linda’, digo yo. Sumé bastantes minutos en la Primera y me tocó convertir en algunas ocasiones”, dijo sobre su presente en el Millonario.
El equipo de Núñez tuvo un recambio enorme en su plantel con un promedio de edad de 20 años. “Se notó el cambio, con nuevo entrenador. En el Primer Torneo no tuvimos partidos buenos, pero en el Segundo Torneo nos pudimos adaptar mejor a la idea del técnico”, describió.
Annika tiene dos goles en la primera de River. Después de marcarle a Belgrano en el primer certamen, encontró el segundo en un duelo decisivo contra Social Televisión. “No éramos candidatas pero sabíamos lo que podíamos dar, ese triunfo nos dio mucha confianza para llegar a semifinales donde perdimos con Belgrano”, destacó sobre su gol agónico para la victoria 3-2.
Ya de vacaciones, otro deseo que Paz espera concretar será tener una temporada 2026 con un River protagonista soñando con dar la vuelta olímpica.
Récord
Con 16 años y 346 días al momento de su gol ante Uruguay, Annika Paz se convirtió en la goleadora más joven registrada en una selección mayor femenina de Sudamérica.
2
goles lleva marcados Annika Paz en la primera de River Plate: Uno fue ante Belgrano de Córdoba y otro ante Social Atlético Televisión.