Equinoterapia y rehabilitación con caballos en Pilar

miércoles, 11 de mayo de 2022 · 07:50

El Granero, ubicado en Derqui, recibe niños con discapacidades como Trastorno del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Down, Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), entre otras. El lugar cuenta con una caballeriza, una pista de equitación, una plaza y cinco consultorios equipados para ofrecer las diferentes terapias que sus pacientes necesitan.

Un proyecto inspirado por la experiencia propia

Esta propuesta, inaugurada el 3 de mayo de 2019, nació luego de que Mariano y Cecilia, sus fundadores, comenzaron a transitar el camino de la discapacidad con su hija Joaquina. Ella tiene hipotonía generalizada, un trastorno neuromuscular. Además del primer y gran desafío de aceptar la discapacidad de su hija, los padres se enfrentaron a los diversos retos de las terapias de rehabilitación.

Su realidad y la de Joaquina empezó a cambiar cuando les recomendaron la equinoterapia. Ahí encontraron un tratamiento adecuado para ella que pronto dio resultados notables. Los avances en los pacientes que realizan equinoterapia se dan, en parte, gracias a la capacidad de adaptación de los caballos a las necesidades de cada paciente. Fue entonces cuando Mariano y Cecilia empezaron a sentir un deber de hacer algo por los pacientes con discapacidad y por sus familias.

Sentíamos que nosotros, desde nuestro lugar, teníamos que hacer algo”, aseguran.

Luego de seis años de esfuerzo y aprendizaje, inauguraron El Granero. El lugar está pensado no solo para ofrecer equinoterapia, sino todas las terapias necesarias para sus pacientes: Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Psicopedagogía, Musicoterapia, Psicología, Osteopatía. Además, tienen talleres para jóvenes y adultos.

 

Abrazar los desafíos de la discapacidad

Ya son muchas las familias que cada semana pasan por El Granero. A través de las diferentes terapias y propuestas, se ayuda a los pacientes y quienes los acompañan a abrazar sus desafíos, mejorar su calidad de vida y disfrutar el camino de la discapacidad. Esto se da, en parte, gracias al abordaje integral e interdisciplinario de los tratamientos. Tanto los pacientes como cada miembro de las familias que asisten al centro, tienen oportunidades para desarrollarse dentro de El Granero.

 

Para conocer un poco más sobre El Granero, podés visitar su página web www.elgranero.org o su perfil en Instagram @elgraneroequinoterapia.

Comentarios