ambiente

Fátima es el nuevo punto de acopio para las Ecobotellas

Fue facilitado por la ONG Solución Verde. Los envases se utilizan para la producción de “madera plástica”. El Partido no contaba con un lugar desde febrero.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de octubre de 2020 - 08:36

Por Ayelén Segovia

Los plásticos de un solo uso, aquellos que utilizamos una sola vez y luego son descartados, ocupan una parte importante de los actuales problemas ambientales, ya que hasta hace poco tiempo no podían ser reciclados y son consumidos en grandes cantidades.
Para hacer frente a este problema surgió la iniciativa de producir madera plástica con estos desechos, los cuales son compactados dentro de botellas por la gente en sus casas y llevados a puntos de acopio donde voluntarios se encargan de recolectarlos y trasladarlos. Ecobotellas Pilar es el grupo que se encarga de hacer este último trabajo en el distrito.
En febrero, el grupo se había quedado sin un lugar físico para recibir las botellas y el Partido de Pilar había quedado sin punto de acopio. Hasta que este mes, con el apoyo de Solución Verde (Destino Sostenible), una empresa familiar de Fátima dedicada a la gestión sostenible de residuos, lograron abrir un punto de acopio ubicado en La Comuna 88.
El punto de acopio está habilitado de lunes a domingo de 8 a 19, y además de las ecobotellas también se reciben latas de aluminio, latas de hojalata, cartón, vidrio y tapitas. Todo el material tendrá como fin último el ser reciclado, por esto mismo se pide que se dejen limpios y secos.
En menos de un mes se juntó una gran cantidad de botellas en el nuevo punto, y más allá de la positividad de este dato, las encargadas hacen hincapié en que “no es una carrera ni una competencia para ver quién rellena más botellas” sino al contrario, se busca concientizar sobre la cantidad de plástico de un solo uso que consumimos y tratar de disminuir dicha cantidad.

Botellas de amor
Los recipientes son llevados luego a Botella de Amor, organización sin ánimo de lucro que se dedica al desarrollo sostenible y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades. Esta fundación es pionera en el reciclaje de lo que conocemos como “plásticos de un solo uso”, se encargan de ello, disminuyen la cantidad de basura plástica que sale de las casas y le dan un destino más amigable para con el medio ambiente.
¿Y qué es llenar una “botella de amor”? Consiste en tomar una botella plástica de cualquier tipo, limpia y seca, y rellenarla con plásticos de un solo uso, como los envoltorios de galletitas, los sobres de jugo en polvo y las bolsas plásticas de supermercado, entre muchos otros. Los plásticos deben estar limpios y secos, ya que de colocar ciertos restos de alimentos dentro de la botella pueden pudrirse y producir olor.
Esta entidad trabaja en conjunto con 4e, productores de madera plástica, ellos reciben las botellas rellenas de plástico en su fábrica y lo transforman en un tipo de madera con diversas usos, inclusive la construcción de viviendas, su principal beneficio es que no se ve afectado por la humedad, no requiere mantenimiento yle da un cierre de ciclo a los plásticos que anteriormente no eran reciclados.
Además, se incentiva la colaboración con escuelas y otras organizaciones, que a cambio de donar las botellas rellenas de plástico reciben mobiliario construido con este mismo material transformado. En base a los kilos de plástico donados pueden recibir sillas, mesas, bancos e incluso parques de juegos para niños.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar