Después de una experiencia inicial -y positiva- en Malvinas Argentinas, la firma Tubo Center decidió apostar a Pilar para consolidar su plan de expansión. Siete años, una mudanza a un local de grandes dimensiones y un boom de la construcción post pandémico pasaron desde entonces.
Ubicado en Uriburu al 150 (Ruta 8) en el barrio Villa Morra, el negocio dedicado a la comercialización de productos y servicios siderometalúrgicos tales como hierros, caños, chapas e insumos de soldadura, incluyendo indumentaria especializada, máquinas y elementos de ferretería y funciona como distribuidor oficial de marcas como Acindar, Siderar o Conarco.
En la actualidad cuenta con dos sucursales, la de Pilar y la de Los Polvorines, y entre las dos suman 45 empleados. Y está proyectada la apertura de un nuevo local en el Partido de Escobar.
"Creemos que son dos polos de crecimiento y por eso apostamos. En Escobar la pendiente es más pronunciada en este momento, en cambio Pilar ya tiene una base de barrios consolidados por lo que el crecimiento está más amesetado. De todas maneras, nos gusta mucho el público de Pilar y también el Parque Industrial", destacó Fernando Lococo, propietario de Tubo Center.
Pospandemia
Fue durante la pandemia cuando Tubo Center decidió dejar el local alquilado sobre la Ruta 8 a metros de la calle Guido para construir su nuevo espacio propio de 2000 m2.
Desde allí fueron testigos y protagonistas del boom por la construcción que experimentó el distrito después de la pandemia, de la mano del éxodo de muchos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires que llegaron al distrito en busca de verde y aire libre, empujados por el tele trabajo.
"Tuvimos una pendiente hacia arriba muy pronunciada, reforzamos los stocks y hubo una demanda muy fuerte. Hoy lo que es construcción residencial está más calmo pero sí hay una importante inversión de las Pymes y empresas productivas. También hay un fuerte desarrollo de centros de distribución y de depósitos".
En buena medida, el auge por la construcción está sustentado en la posibilidad de acceder a productos cuyos precios están determinados por el dólar oficial. "En general el que construye está parado en dólares que tiene ahorrados y la diferencia entre el valor del dólar blue y el oficial hace que los precios resulten muy convenientes", afirmó Lococo.
No obstante, según el empresario, también resulta oportuno para aquellos que -sin contar con dólares ahorrados- tienen cierta capacidad de consumo en pesos a través de la financiación que ofrecen los planes del Gobierno como Ahora 12 y Ahora 18.
"Si bien tienen tasa de interés, ésta es menor que la inflación, así que para aquellas personas que tienen buena capacidad de ahorro en pesos por su sueldo, es muy conveniente porque la inflación licúa las cuotas", remarcó.
Nuevos canales
El hecho de tratarse de un comercio especializado en materiales siderometalúrgicos no fue impedimento para que Tubo Center cosechara más de 40 mil seguidores en Instagram (@tubocenter) y se convirtiera, a través de sus didácticos tutoriales subidos en la pandemia, en un canal de consulta a través de youtube para inexpertos y no tanto.
Vídeo Institucional, Tubo Center S.A.
De la misma manera, Internet también se convirtió en un nuevo canal de ventas que hoy aglutina el 10% de las operaciones. Para esto, cuenta con una herramienta determinante para ahorrar tiempo y esperas como el "cotizador online" (www.tubocenter.com.ar) donde tanto particulares como profesionales pueden confeccionar sus presupuestos con precios actualizados.
No obstante, quienes prefieran continuar con la experiencia de compra y/o consulta presencial, Tubo Center cuenta con personal especializado.
"Tratamos de que la experiencia de compra sea la mejor", tanto para los que saben lo que van a buscar como para quienes no son expertos en la materia.
En este sentido, la selección de personal resulta fundamental. "Tratamos de trabajar muy alineados con los municipios, en Pilar trabajamos con la bolsa de trabajo municipal porque creemos que los empleados tienen que ser de la zona porque una persona que no tiene que viajar es más feliz", concluyó Lococo.