Línea San Martín

Tren a Mendoza: cuánto costarán los pasajes y cuándo parte

El tren a Mendoza pasará por 22 estaciones, entre ellas Pilar. Comenzará a funcionar el fin de semana del 21 de abril. El viaje durará 28 horas.

31 de marzo de 2023 - 11:09

El regreso del tren a Mendoza, que tuvo su recorrida de prueba a fines del año pasado, se concretará el penúltimo fin de semana de abril cuando las formaciones comiencen a circular de manera regular, con Pilar como una de sus paradas. En los últimos días se dio a conocer de forma oficial el precio de los pasajes.

Tren a Mendoza
El primer tren a Mendoza partirá el fin de semana del 21 de abril.

El primer tren a Mendoza partirá el fin de semana del 21 de abril.

El viaje que recorrerá un trayecto de 1.000 kilómetros pasando por 22 estaciones intermedias -entre ellas Pilar- demandará unas 28 horas, situación por las que cosechó críticas teniendo en cuenta que el servicio original suspendido por Carlos Menem en marzo de 1993 tardaba 20 horas.

En los últimos días se dieron a conocer de forma oficial los precios de los pasajes para las diferentes categorías. Si bien está previsto que comience a funcionar en el corto plazo, todavía no está habilitada la compra de los boletos ni en boleterías ni a través de la web.

Cuánto costarán:

Tramo Palmira - Retiro

  • Primera (económico): $4.900
  • Pullman: $5.880
  • Dormitorio (camarotes): $17.640

Tramo San Martín - Retiro

  • Primera: $4.850
  • Pullman: $5820
  • Dormitorio: $17.460

Tramo La Paz - Retiro

  • Primera: $4.390
  • Pullman: $5.270
  • Dormitorio: $15.810

Recorrido

El tren contará con una frecuencia semanal -en principio los días viernes- y se estima podrán trasladarse entre 400 y 500 personas por formación. En cuanto al recorrido, transitará por 22 estaciones intermedias: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, Gral. Levalle, Vicuña Mackenna, Justo Daract, Beazley, La Paz y Libertador General San Martín.

El primer servicio se pondría en marcha el fin de semana del 21 de abril y los boletos se podrán adquirir a través de la página de Trenes Argentinos. No obstante, todavía no están habilitados para la venta.

El tren cuenta con un único coche dormitorio (con 12 camarotes, que es la capacidad por cada coche), y otros vagones de la categoría Pullman, Primera y coche comedor.

Los chicos entre 3 y 12 años abonarán con un descuento del 50%, los menores de 3 viajan gratis y los jubilados cuentan con el beneficio de un 40% de descuento. Tal como trascendió, se pondrán a la venta unos 500 pasajes por semana.

Desde julio del 2022, las formaciones de la Línea San Martín ya están completando pasajes regulares hasta Justo Daract, en San Luis. Esas formaciones tienen parada en Pilar.

Para eso, se hicieron trabajos de recuperación de las vías entre esa localidad puntana y Palmira. Por eso, el viaje sirvió también como prueba para conocer el estado del tendido ferroviario.

El primer servicio se pondría en marcha el fin de semana del 21 de abril y los boletos se podrán adquirir a través de la página de Trenes Argentinos. No obstante, todavía no están habilitados para la venta.

La formación fue recibida con entusiasmo por vecinos, trabajadores ferroviarios con sus familias y apasionados del ferrocarril, que agitaron sus pañuelos, mientras que el maquinista retribuyó desde el interior los saludos con bocinazos para celebrar el histórico momento, relata una crónica del diario mendocino Los Andes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar