La Policía Federal realizó este sábado una serie de allanamientos contra Luis Pardo y Lucas Liberatti, los dos sospechosos de estar detrás de RainbowEx, el presunto esquema ponzi que produjo la “fiebre cripto” en San Pedro y que ahora tiene en vilo a miles de inversores , que temen perder sus ahorros.
Pero no solo en ese distrito bonaerense caló hondo la fiebre por las ganancias rápidas. Luego de que se diera a conocer que muchos choferes de la línea de colectivos 203, que une Puente Saavedra con Pilar habían caído en la tentación, El Diario pudo saber que la modalidad tuvo impacto también en el distrito.
En distintas localidades, decenas de pilarenses también están en alerta, esperando saber si van a poder recuperar la inversión que hicieron con la promesa de una retribución del 2% diario en dólares, una cifra estrafalaria para el mercado legal de las finanzas.
El mecanismo caló hondo entre los trabajadores de diferentes empresas que, entusiasmados por el boca en boca, fueron poniendo sus ahorros en la app.
En las redes
Las localidades donde más casos se detectaron son Villa Rosa y Manuel Alberti. En la primera, hay una financiera con otro nombre, distinto del que opera en San Pedro.
En Alberti, en tanto, se trata de la misma RainbowEx, que fue promocionada públicamente por un conocido vecino de la localidad: Marcelo Buyatti, activo miembro de las instituciones de la localidad y ex precandidato a concejal por La Libertad Avanza en 2023.
En su cuenta de Facebook, Buyatti daba a conocer día a día los avances de una supuesta inversión, con capturas de pantalla de su app de RainbowEx. Siempre remataba los posteos con una invitación a sus seguidores: “Comunicate para más info”. No serían pocos los que lo hicieron.
El último posteo vinculado al tema tiene una semana. El Diario lo contactó para consultarlo sobre su participación en la operatoria, pero Buyatti prefirió no responder.
Allanamientos
Los últimos allanamientos se realizaron en la mañana de este sábado ordenados por el fiscal federal Matías Di Lello, que imputo a Pardo y Liberatti por el delito de intermediación financiera ilegal, mientras que la fiscal de instrucción María Viviani, de San Nicolás, investiga una presunta estafa.
Pardo, de 33 años, empleado de Papel Prensa según sus registros previsionales, fue señalado en las últimas semanas en redes sociales por inversores y posibles damnificados como uno de los responsables, según precisó el periodista Federico Fashbender en una nota publicada en Infobae.
Pardo estuvo en un lugar central en el evento realizado en el Hotel Emperador de Buenos Aires, en donde recibió un premio ficticio de manos de los actores polacos Mauryc Lyczko y Filip Wacerz, contratados por una agencia de casting asiática para simular ser ejecutivos estadounidenses de la firma Knight Consortium, que operaba el negocio de RainbowEX.
Liberatti, por su parte, está vinculado según fuentes del caso a Over Cash, la financiera allanada a comienzos de esta semana en la calle Mitre en San Pedro, que sería la base de RainbowEX para operar en la zona. Según el Boletín Oficial, integra el directorio de la financiera junto a un grupo de mujeres porteñas, con un domicilio registrado en Retiro.
Los procedimientos, a cargo de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA, se realizaron en domicilios del Barrio Escorial y la calle Almafuerte.
Mientras, Pardo publicó en su perfil de Facebook capturas de pantalla de televisión de la cobertura del caso, entre supuestas donaciones de mercadería y juguetes a comedores de chicos con el logo de Knight Consortium. También, posa durmiendo con el premio que se entregó a sí mismo en la gala del Emperador.
Clausura El viernes por la noche, el juez Carlos Villafuerte Ruzo autorizó el pedido del fiscal de clausurar el sitio de Knight Consortium -que anunció una sospechosa cesación de pagos de dos semanas- y así impedir su acceso desde Argentina, una medida requerida al ENACOM.